Gaula Militar incrementa acciones preventivas contra la extorsión
La Novena Brigada a través del Gaula Militar Huila reforzó las actividades de prevención contra el delito de la extorsión.
Estas acciones, en las que participan uniformados de la Brigada, van dirigidas a fortalecer la cultura de la denuncia, de esta manera lograr que los índices de víctimas por este delito disminuyan ostensiblemente.
Según el coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada, puerta a puerta, llegando hasta locales comerciales, empresas de toda índole, tiendas de barrio y abordando a cada ciudadano de a pie, los soldados llevaron el mensaje de la prevención.
“Fueron actividades de sensibilización lideradas por el Gaula Militar. Se usó material publicitario, el cual invita a la ciudadanía a hacer uso de la línea gratuita 147 en caso de estar siendo víctima de extorsión; de ahí que el llamado sea no pagar, y por el contrario acudir a las autoridades competentes”, señaló el coronel.
Con pagar no se soluciona el problema
“En ocasiones los ciudadanos creen que cuando pagan una extorsión están solucionando el problema, sin embargo este se agrava; sí paga la primera vez, seguirá siendo víctima de llamadas intimidantes en las que se les amenaza de muerte, seguirá siendo una constante, ya las exigencias no serán mensuales, pasarán a convertirse en semanales o hasta diarias”, aseguró el mayor Daniel Fernando Vital, comandante Gaula Militar Huila.
A la par, la unidad militar realiza conferencias dirigidas a diferentes sectores sociales y gremios, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre los diferentes actores de extorsión en el Huila, las diversas modalidades que emplean y las medidas de prevención y autoprotección para evitar ser víctima de este delito.
