sábado, 13 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-10-02 08:08

Funerarias, objetivo de las Farc

Al parecer debido a pretensiones extorsivas, un vehículo de la empresa Funeraria La Paz, fue incinerado ayer en Vegalarga. Sujetos que se identificaron como miembros del frente 17, obligaron al conductor a detenerse y a vaciar la gasolina del automóvil, para luego incinerarlo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 02 de 2014

Un nuevo ataque de las Farc contra las funerarias huilenses se registró ayer sobre las 11:30 a. m. en el corregimiento de Vegalarga del municipio de Neiva. Se trata de la Funeraria La Paz, quienes recibieron una llamada solicitando el servicio para esa zona, ya que supuestamente había una persona fallecida. De inmediato la empresa dispuso del vehículo Renault de placas CHC-711 que salió de la capital huilense con rumbo a la vereda San Antonio, de dicho corregimiento. Al llegar al poblado, el conductor de la carroza fúnebre se encontró con que no había tal muerto.

 width=

Una llamada de un número desconocido entró entonces a su teléfono celular. Al trabajador de la funeraria, quien pidió no revelar su nombre, le indicaron que subiera unos 30 minutos más por la carretera para que llegara al sitio donde prestaría el servicio. Así lo hizo y pasado el tiempo establecido, volvieron a llamarlo cuando se movilizaba cerca al cruce de la vereda Palacio. Al otro lado del celular, un sujeto se identificó como miembro del frente 17 de las Farc y le ordenó que se detuviera o su vida corría peligro.

Al detenerse, enseguida cuatro presuntos guerrilleros salieron a la vía, lo encañonaron con armas de fuego y lo obligaron a descender del vehículo funerario. Con las armas apuntando a la cabeza del conductor, los sujetos le dijeron que sacara la gasolina del automotor, y con esta misma lo rociaron para luego prenderle fuego, ante la mirada atónita del empleado.

Soldados del Batallón Tenerife llegaron hasta el sitio del atentado, pero no hallaron a los delincuentes.

Se suman los atentados

Se cree que este nuevo hecho terrorista se deba a extorsiones por parte del grupo insurgente, de las que han venido siendo víctimas las empresas funerarias en Neiva.

Recientemente las instalaciones de la funeraria Cristo Rey en el centro de la ciudad fueron blanco de un atentado con explosivos. Lo mismo sucedió con el horno crematorio de Funerales San José, en el kilómetro 1 vía a Fortalecillas.

Hace unos 15 días un coche fúnebre de Los Olivos fue incinerado en el municipio de Algeciras y ayer otro caso similar se registró en Vegalarga, esta vez con un vehículo de la Funeraria La Paz.