Funeraria San José se reafirma en no ceder a la extorsión
Pese a que son cuantiosos los daños que causó el atentado con explosivos a las instalaciones del Parque Crematorio de la Funeraria San José, sus propietarios manifestaron que no darán un paso atrás ante las pretensiones extorsivas, al parecer realizadas por las Farc. Por el hecho ya hay una persona judicializada, se trata de un desmovilizado que por 14 años integró las milicias.

Una enérgica posición de no acceder al pago de extorsiones, tomaron los propietarios de la Funeraria San José, aun cuando las instalaciones de su Parque Crematorio fueron atacadas en la noche del domingo anterior, con una carga explosiva de aproximadamente 450 gramos. Por primera vez, en los siete atentados que ya van registrados contra empresas y el comercio de Neiva, las víctimas pronuncian públicamente su rechazo rotundo a estos hechos y reafirman su decisión frente al terrorismo.
Las intimidaciones a la Funeraria San José, una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria prestando sus servicios en el sector funerario en el Huila, al parecer provienen de guerrilleros de las Farc. Así lo manifestó Julián Armando Gómez Cabrera, administrador del Parque Crematorio, quien señaló que desde hace varios meses vienen siendo presionados para el pago de las denominadas “vacunas”.
“Nos amenazan de muerte, pero tenemos claro que no vamos a contribuir a robustecer a este grupo al margen de la ley. Ellos allá en Cuba hablan de proceso de paz, y aquí nosotros, los ciudadanos, pagamos los platos rotos”, indicó Gómez Cabrera.
Cuantiosos daños
Hacia las 9:40 de la noche del domingo último se sintió la detonación que dejó considerables daños en las instalaciones del Parque Crematorio, ubicado en la vereda El Venado, en el kilómetro 1 de la vía que de Neiva conduce al corregimiento de Fortalecillas. El artefacto explosivo fue lanzado al techo del inmueble, por la parte trasera, causando afectación en la cubierta y las oficinas del área administrativa. Afortunadamente el laboratorio de tanatología y el horno crematorio no sufrieron mayor deterioro. El pánico
El administrador Julián Armando Gómez, aseguró que pese a que se tendrá que realizar una pronta reconstrucción en el Parque Crematorio, no dejarán de prestar el normal servicio a los usuarios.
Desmovilizado presunto responsable
Las autoridades tienen claros indicios que Carlos Eduardo Romero Cleves, la persona que fue capturada en flagrancia por miembros de la Policía Metropolitana de Neiva 15 minutos después de la explosión, habría sido el autor material del hecho terrorista contra el horno crematorio.
El hombre de 43 años de edad y oriundo del municipio de Algeciras, se desmovilizó en el año 2005 de la guerrillas de las Farc. Según información extraoficial, Romero Cleves a quien se conoce con el alias de Jeringa, estuvo 14 años delinquiendo al interior de este grupo insurgente; habría iniciado como integrante de las milicias urbanas en la vereda El Paraíso, de Algeciras, y luego pasó a la filas como guerrillero raso.
Las unidades del cuadrante que opera en la Comuna 9 de Neiva, lograron interceptar a este individuo, en zona boscosa del barrio Alberto Galindo, en el norte de Neiva, a unos 400 metros aproximadamente del lugar del atentado.
El exguerrillero fue dejado a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Turno URI por el delito de terrorismo. En horas de la tarde de ayer, en celebración de las audiencias preliminares, Romero Cleves expresó ante el Juez Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías, que no se allanaba al cargo de terrorismo que le imputó la Fiscalía, y que tiene una pena de entre 10 y 15 años de prisión. El indiciado fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.