Fundación Nelson Carvajal Carvajal exige garantías
En un comunicado, la ONG en el municipio de Pitalito anuncio que debido al atentado del que fue víctima uno de sus líderes, el periodista Rodrigo Rojas Garzón, estarán en cese de actividades hasta tanto el Gobierno no tome las medidas necesarias.
Ante las reiteradas amenazas a las directivas, y el secuestro y atentando realizado el fin de semana anterior a Rodrigo Rojas Garzón, líder de la Fundación en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos "Nelsón Carvajal Carvajal", esta ONG manifestó en un oficio enviado a medios de información y comunidad en general que entrará a un cese de actividades.
“Nos vemos en la tarea de luchar por la defensa del Derecho a la Vida; por lo tanto, decidimos hacer un CESE de las actividades programadas por la fundación. Hasta tanto, el Estado a través de la Unidad Nacional de Victimas -UNP- tome las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas que participan de modo activo en la fundación”, dice el oficio firmado por Emiro Bravo Muñoz y Ferney Molina Marulanda, presidente y vicepresidente de la Fundación.
Añade el documento que “Cualquier hecho lamentable responsabilizamos al gobierno nacional, departamental y municipal por la omisión en cualquier nuevo atentado contra la vida de los integrantes de nuestra fundación”.
Y finalizó “La imposibilidad de ser libres en la acción y la expresión en defensa de principios universales, se ha visto truncada de modo grave ante este tipo de hechos nefastos para la democracia y la sociedad laboyana”.
El periodista corresponsal de DIARIO DEL HUILA, Rodrigo Rojas, fue víctima de cuatro sujetos la noche del sábado anterior cuando llegaba a su lugar de residencia rural en el municipio de Pitalito. Los hombres que se transportaban en un taxi lo abordaron y lo llevaron contra su voluntad a una casa en zona rural en la que lo retuvieron y estuvieron a punto de asesinarlo, de no ser porque se les escapó a los delincuentes.
Según dijo en su narración de los hechos el periodista, los hombres lo cuestionaron por algunos temas que ha denunciado la ONG para la que labora, como el transporte de hidrocarburos. La victima ya instauró la demanda ante las autoridades y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le ofreció la ayuda necesaria.
