domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-06 09:06

Fuga de gas dejó un herido en Pitalito

Una falla en el proceso de envasado de gas licuado de petroleó (GLP), dejó un trabajador herido, un trancón de grandes proporciones y zozobra en zona residencial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 06 de 2015

La emergencia se registró hacia las 8:30 de la mañana de ayer en la planta de envasado de la empresa Unigás, ubicada a un costado de la avenida Pastrana en el municipio de Pitalito.

Una falla en el proceso de envasado originó la fuga de 5100 galones de gas licuado de petroleó (GLP), que se esparcieron por todo el sector, poniendo en grave riesgo de conflagración y afectación a conductores y pasajeros que a esa hora transitaban por la zona.

El gas, con alta toxicidad e inflamable, por poco alcanza al conjunto residencial de Gaviotas, y otras viviendas aledañas al sitio donde se registró la fuga de gas.

La anomalía fue reportada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, que desplazaron 18 unidades de las cuales 5 contaban con equipos de respiración autónoma,  2 máquinas extintoras y 1 unidad de comando. La vía fue cerrada por espacio de 45 minutos mientras controlaban la fuga y desarrollaban las maniobras para evitar que personas terminaran intoxicadas o alguna chispa generara una conflagración de grandes proporciones.

El teniente Fáiber Cruz Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, se refirió a lo sucedido. “Esta fue una emergencia importante en el sentido que hubo una situación de riesgo en momentos en que se estaba desarrollando un trabajo en una empresa distribuidora de GLP. El riesgo pudo llevarnos a una situación mayor, afortunadamente la activación del sistema de evacuación y alerta temprana hizo que el cuerpo de bomberos acudiera al sitio de forma oportuna”.

Informó además que brindaron la atención pre hospitalaria a uno de los operarios de la empresa que se encontraba en la planta, quien sufrió intoxicación y quemaduras en sus extremidades superiores. El lesionado fue llevado hasta la Unidad de Urgencias del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

“Estamos esperando que esta persona se recupere para complementar la información que permita a ciencia cierta establecer a qué se debió la fuga de GLP”, indicó el teniente Cruz.

A tomar medidas

El comandante del Cuerpo de Bomberos informó que una vez se controló la fuga  y disipó el gas en el ambiente, se abrió nuevamente el flujo vehicular en la avenida Pastrana.

“Nos reunimos con la administradora y luego de entregarle el informe emitimos las recomendaciones necesarias para que se implemente los sistemas de control para evitar este tipo de situaciones”, indicó.

Aseguró que la emergencia se logró atender de manera oportuna porque el Cuerpo de Bomberos de Pitalito cuenta con el personal calificado y los equipos idóneos para realizar las maniobras sin que se ponga en riesgo la vida de los socorristas.