sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-04 09:00

Fueron por un homicida y capturaron a un guerrillero en Timaná

Elver Monroy Murcia fue capturado por haber presuntamente ordenado el asesinato de Jilver Herinson Solórzano. Al ir por este sujeto a su finca con orden judicial, los agentes del CTI de la Fiscalía de Pitalito le encontraron un arsenal militar presuntamente para la insurgencia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 04 de 2015

Dos disparos sonaron en la finca El Porvenir de la vereda El Palmito, zona rural del municipio de Timaná. El eco hizo vibrar las hojas de los tres naranjos que había en aquel paradisiaco lugar. Después, el silencio acaeció y fue cuando posteriormente todos conocerían que a Jilver Herinson Solórzano González le llegó la muerte.

Así nació el crimen perpetrado por Elver Monroy Murcia, quien contrató a un sicario para deshacerse a bala del amante de su esposa. A esta conclusión llegó la investigación liderada por Fiscalía 27 Seccional, por lo que un juez libró orden de captura por el autor intelectual de dicho crimen.

La Fiscalía hizo moñona

Fue así como unidades del CTI se desplazaron entradas las 7:50 de la mañana del pasado miércoles hasta la vereda Mortiñal de Timaná. Allí fue capturado el sujeto sobre la vía que de esta localidad conduce a la vereda San Luis de esa municipalidad. Simultáneamente, en fue allanada la finca Porvenir, ubicada en la vereda Palmito del municipio de Timaná, solicitada por la Fiscalía 27 Seccional.

Según reporto esta actividad, se incautó tres granadas de mano de fragmentación, una escopeta de fabricación artesanal calibre 38, una escopeta de fabricación artesanal de capsula calibre 20 y quince cartuchos calibre 20 marca Indumil. En este procediendo fue capturado Omar Monroy Murcia.

La investigación judicial

La inspección técnica al cadáver de Jilver Herinson Solórzano González, realizada por el CTI de Pitalito el 30 de marzo de 2015 en la finca Porvenir en la vereda Palmito del municipio de Timaná, dio como resultado que fue asesinado de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho. Al parecer, una persona ajena al círculo familiar llegó hasta el inmueble de la víctima, siendo testigo de los hechos su esposa. Al parecer, Elver fue la persona que contrató al sicario para asesinar a Solórzano. La razón, la mujer del hoy sindicado por este crimen sostenía una relación extramatrimonial con su cuñado.

El capturado por orden judicial y las armas encontradas fueron puestos a disposición de esta fiscalía, la que le imputo los cargos de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.