viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-03-07 08:28

Fueron enviados a la cárcel expolicías implicados en secuestro y tortura de mujer

Un juez de Control de Garantías les dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario, al ex teniente Cristian Felipe Arteaga Santacruzy al expatrullero Jhoann Manuel Álvarez, quienes son acusados de los delitos de secuestro simple, tortura y abuso de autoridad en contra de la joven Irma Julieth Usaquén.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 07 de 2016

Hacía la media noche del sábado que terminó la audiencia concentrada en contra del ex teniente Cristian Felipe Arteaga Santacruz y el expatrullero Jhoann Manuel Álvarez, un juez de Control de Garantías tomó la decisión de imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de secuestro simple, tortura y abuso de autoridad en contra de  la joven Irma Julieth Usaquén.

Los expolicías se habían presentado ante servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Huila, quienes les hicieron efectiva la captura para comparecer al proceso donde habría sido víctima de maltratos y tortura la joven de 19 años de edad y madre cabeza de hogar.

La acusaban de hurto

Los hechos sucedieron el pasado 21 de diciembre, en horas de la mañana cuando cuatro agentes de la Policía Metropolitana de Neiva Huila adscritos al CAI del barrio Alberto Galindo, entre ellos el excomandante Teniente Cristian Felipe Arteaga (hoy asegurado) habrían cometido actos de secuestro, tortura y abuso de autoridad en procedimiento de presunta captura en flagrancia de la joven víctima, ya que afirmaban ante servidores de Policía Judicial del CTI y la Fiscalía 5 Local Turno URI, que la mujer era cómplice del hurto de una motocicleta bajo la modalidad de halado. La víctima se encontraba trabajando en el barrio Villa Laurel de Neiva.

La joven madre de 19 años de edad, fue retenida ilegalmente por espacio de tres horas, supuestamente para que indicara a los en su momento policías información concerniente al hurto de una motocicleta que, según los uniformados, ella estaría implicada.

A la mujer ese día de los hechos la subieron a una camioneta policial y la llevaron hasta un paraje las afueras del barrio Villa Cecilia de la Comuna 2 de Neiva, donde fue torturada.

  width=

El exteniente Cristian Felipe Arteaga, detenido