sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-11-03 08:18

Fueron a robar y resultaron pagándole el triple a la víctima

Tres sujetos fueron capturados por policías del cuadrante 73 en el corregimiento Fortalecillas de Neiva minutos después de haber hurtado un celular y un dinero. El juez no los envió a la cárcel, pero sí los obligó a pagarle cada uno a la víctima tres veces el avalúo de lo que le habían hurtado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 03 de 2015

Ante el juez tercero penal con Función de Control de Garantías fueron llevados tres jóvenes, declarados penalmente responsables del hurto de un celular ZTE, 10.000 pesos y un reloj a un muchacho de 17 años de edad en el corregimiento Fortalecillas de Neiva.

Según la denuncia instaurada por el padre del menor víctima, tres sujetos intimidaron con arma blanca al chico, quien fue despojado de sus cosas. Los tipos fueron capturados una cuadra más adelante, para luego ser llevados a definir su situación jurídica. Al final, les tocó pagar 300.000 pesos cada uno a la víctima por daños y perjuicios.

Tres sujetos, un tormento

Durante la audiencia de imputación, el fiscal hizo lectura de los hechos denunciados por la víctima. Al parecer, siendo las 3 de la mañana del pasado lunes 2 de noviembre tres sujetos (que posteriormente seria identificados como José Leonardo Sánchez Centeno, de 21 años de edad, Arsenio Lavao Supelano, de 26, y Wilson Andrés Sánchez Centeno, de 22) abordaron a un menor de 17 años en la calle 3 con 4 del barrio La Plaza de Fortalecillas y le piden “que de baje de todo”, según dijeron.

“Le meterían un puntazo”

Según el muchacho en la declaración de denuncia, los tres tipos se le acercaron en inmediaciones a la escuela de la localidad. “Dos de ellos, quienes vestían, uno buzo negro y otro azul, lo sujetaron y lo tiraron al suelo, causándole laceraciones en la rodilla derecha. El otro tipo, quien vestía buzo amarillo, lo amenazaba con un cuchillo y le decía que le iría a “meter un puntazo”. Le requisaron los bolcillos y le sacaron el celular color negro, un reloj y billete de 10.000 pesos”, relató el fiscal del caso.       

Captura y recuperación de lo hurtado

La denuncia del chico llego minutos después al CAI de la zona, por lo que dos agentes del cuadrante 73 emprenden la persecución de los tres delincuentes. Es así que en el kilómetro 1, vía Neiva, en inmediaciones del cementerio de Fortalecillas, los uniformados observan a tres sujetos que coincidían con las descripciones dadas por el muchacho víctima, por lo que son abordados para la requisa.

En dicho procedimiento, le son encontrados a Wilson Andrés en la pretina del lado derecho del pantalón un cuchillo con empuñadura negra, en el bolcillo del lado izquierdo le encuentran el celular robado y en otro de los bolsillos y reloj color plateado. Por su parte, a José Leonardo le encuentran en la pretina de su pantalón otro cuchillo y la suma de 10.000 pesos. Finalmente, a Arsenio solo le encontraron elementos personales y $220.000 que serían fruto de su trabajo.  

Perfil de los capturados

Arcenio es padre de una niña de cinco años de edad, se desempeña como soldador en otra región del país y vive en unión libre con su esposa, quien tiene seis meses de embarazo. Wilson Andrés, por su parte, es soltero, sin hijos y se gana la vida como pescador. Estas dos personas residen en la vereda El Venado, zona rural de Neiva. Y finalmente, José Leonardo se desempeña como obrero de construcción, soltero y reside en el barrio Darío Echandía.

El juez decidió darles la libertad, pues ninguno de los tres tenía antecedentes judiciales. En cambio, deberá cada uno de los tres pagarle a la víctima la suma de $300.000 por los daños y perjuicios hechos al muchacho.