Fue a robar ganado y terminó en la cárcel
A Fairley Sánchez García, de 45 años de edad, le fue leído el escrito de acusación por los presuntos hechos ilícitos cometidos por el en marzo de 2014 en zona rural del municipio de Villavieja. El Fiscal le indilga ser coautor del delito de secuestro simple agravado, en momentos en que hurtaba un ganado.
Se llevó a cabo la audiencia de acusación de Fairley Sánchez García a quien se le sindica de ser el líder de una banda dedicada al robo de ganado en los departamentos de Huila y Caquetá. El ente acusador le sindica ser el coautor del secuestro simple de Ezequías Quintero Díaz, mayordomo de la finca El Cedro, de su esposa, Sonia Alejandra Beru Perdomo, y de su pequeño de tan solo tres años de edad. La audiencia de juicio oral se llevara a cabo el próximo 25 de septiembre a las 3 de la tarde. La finca es de propiedad de Guillermo Ángel Solano.
Armados por el ganado
El cuatro de marzo de 2014, siendo las 9:40 de la mañana, cinco sujetos armados de pistolas y revólveres llegaron a la finca El Cedro, en la vereda La Victoria, jurisdicción del municipio de Villavieja, preguntando por Quintero Díaz. De inmediato, uno de los sujetos, identificado como Robinson Prado Hortua, los encerró en una de las habitaciones de la casa de la finca y los amarró, intimidándolos con un arma de fuego. El niño de la pareja, de tres años de edad, pidió que le dejase ir al baño, pero el delincuente, se negó a dejarlo. Finalmente, “se cago en sus pantalones”, resaltó el Fiscal.
Las guías tenían inconsistencias
Los delincuentes lograron embarcar los animales en los vehículos, pero en la misma carretera fueron interceptados por una patrulla de Policia. Ellos vieron, según el Fiscal Sexto Delegado ante el Gaula, nerviosismo en el grupo que conducía el primer camión. “Les solicitaron las respectivas guías, las que fueron entregadas. Sin embargo, presentaban inconsistencias, porque indicaban que el ganado procedía de Caquetá, no tenían las respectivas marcas plasmadas en estas, habían espacios sin diligenciar y no coincidía la cantidad de ganado relacionada en las mismas con el transportado”, leyó.
Las inconsistencias hicieron que la Policia les pidió a los sujetos que regresasen los vehículos a la finca, con el fin de constatar la legalidad y la procedencia de los semovientes vacunos. “Al llegar a la casa de la finca encuentran al mayordomo encerrado en una habitación junto con su esposa e hijo. Este le manifestó que varios sujetos le habían hurtado varias cabezas de ganado raza Cebu, que los habían amenazado con arma de fuego y que por último, los habían retenido en la habitación”.
Vehículos y capturados
En este hecho, los sujetos habrían logrado salir con tres camiones cargados con 36 cabezas de ganado. Es así que se procedió capturar al señor Jorge Antonio Flórez Parra, quien conducía el camión, marca Fiat, color verde y con placas WDJ-854. En este vehículo transportaban 14 cabezas de ganado. Otro capturado fue Luis Fernando García Reyes, quien conducía el camión, marca Fiat color azul y negro, con placa TMA-689. Aquí lograron embarcar 12 cabezas de ganado.
Finalmente, fue capturado José Luis Calderón Castillo, quien conducía el camión, marca Hyundai, color blanco y con placa TTX-637, en el que sacaron 10 cabezas de ganado. En este también se transportaban los acompañantes, identificados como Diego Mauricio Tovar Adamez y Robinson Prado Hortua, este último señalado de retener en la habitación a la pareja de la finca.
Fueron presentados ante el Juez Único Promiscuo Municipal de Aipe con función de control de garantías y se les indilgo a todos los delitos de secuestro simple con circunstancia de agravación punitiva, en concurso con los delitos de fabricación, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva. Los capturados posteriormente señalaron a Fairley Sánchez como mentor de este delito.
