viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-06-27 09:56

Fotografías delataron a asesinos de dos policía en Caquetá

Autorretratos de los victimarios resultaron ser piezas clave en las investigaciones del homicidio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 27 de 2014

 

La Dijín y la VI Brigada del Ejército lograron la captura de tres presuntos responsables de la emboscada en la que murieron dos policías y un detenido, el pasado 8 de abril en la vía entre Cartagena del Chairá y Florencia, Caquetá. En las investigaciones del hecho las autoridades recopilaron diferentes evidencias, entre testimonios, documentos y seis ‘selfies’ o autorretratos con los que Leidy Johana Osorio, alias la Iguana, una de las presuntas guerrilleras, le reportó las muertes de los uniformados a sus jefes del frente 14 de las Farc. Confirmando así que ella, junto con alias Acened y Alberto, facilitaron la emboscada. Por dicha labor, habrían recibido 10 millones de pesos.

Según una publicación hecha ayer por la revista Semana, en las imágenes se ve a la Iguana y a las víctimas en el lugar del ataque. La localización del celular donde se tomaron las fotos, se convirtió en el punto de partida para ubicar a todos los auxiliadores que presuntamente entregaron la información sobre el desplazamiento de los integrantes de la Sijín.

Los mataron con tiros de gracia

El ataque se presentó cuando los uniformados transportaban en un vehículo blindado de la Alcaldía de Cartagena del Chairá a un detenido desde ese punto a Florencia y ponerlo a disposición de un fiscal que lo requería por tráfico de estupefacientes.

Según narró el comandante de la Policía de ese departamento, coronel José Elías Baquero Ayala, para ese entonces, los dos patrulleros identificados como Gustavo Adolfo León González y Luis Alberto Echeverry Ortiz fueron asesinados con tiros de gracia. Igual suerte corrió el interno Denilson Arias Arenas

Durante la misma acción, el subintendente José Iván Bonilla Cometa logró salir con vida al escapar del vehículo antes de ser masacrado por los presuntos subversivos. El ataque se presentó al parecer cuando los uniformados hicieron caso omiso a un retén ilegal que había sobre la vía, pero los impactos de las armas fueron tan fuertes que los obligaron a detenerse.

Los tres capturados deberán responder por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir con fines terroristas.