Fonprecón gana demanda con Julio Bahamón
La decisión en primera instancia tumba la pensión que tiene el ex congresista huilense.
Con aporte de agencia
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de tumbarle, en primera instancia, la pensión al excongresista Julio Bahamón, quien se jubiló homologando un libro que escribió por años de trabajo, como lo permitía una ley del siglo XIX.
La demanda la interpuso el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón), que consideró que en este caso la jubilación concedida no cumplió con lo establecido en la ley.
La Ley 50 de 1886 permitía que alguien que escribiera un libro y este fuera utilizado como texto de enseñanza, podría servirle para validarlo como dos años de trabajo para efectos de la pensión. Esta norma rigió hasta el 2003.
Pero esa Ley exigía que para validar los dos años de trabajo, el libro debería ser establecido como un texto de enseñanza con la respectiva aprobación del plantel educativo, entre otros puntos.
Para tener su pensión por 20 años de trabajo, Bahamón demostró 18 años y tres meses de labores y homologó otros dos con su libro ‘Paz o insurrección, una reflexión para la convivencia nacional’.
El fallo señala que Bahamón no cumple con el requisito del tiempo, pues“para la obtención de la equivalencia de un texto de enseñanza por tiempo de servicio se requiere que esa producción intelectual tenga lugar dentro del marco del ejercicio de la docencia, y no fue el caso del demandado”.
Por eso le ordenó a Fonprecón declarar nula la resolución mediante la cual se le concedió la pensión, aunque pide que se le garantice lo relacionado a la seguridad social.
Es un plagio de la Superfinanciera
El exparlamentario Julio Bahamón Vanegas, reaccionó al fallo de primera instancia del Tribunal de Cundinamarca, que declara nula la resolución mediante la cual, se le concedió la pensión y afirmó que se trata de un plagio del boletín Nro. 32 de la Superintendencia Financiera.
De acuerdo con la defensa de Bahamón, la sentencia se ha sustentado en argumentos que nada tienen que ver ni con lo expuesto por el demandante, ni con lo expuesto por el demandado y deja mucho que pensar de su contenido.
“Haré uso del recurso de apelación ante el honorable Consejo de Estado, ya que la decisión no se basa en una jurisprudencia, sino en un concepto emanado de la Superintendencia Financiera en el año 2011”, adujo Bahamón.
Explicó que el libro ‘Paz o insurrección, una reflexión para la convivencia nacional’, que homologaba los dos años que le faltaban para acceder a ese privilegio, fue publicado en 1998 y ahora le pretenden aplicar una jurisprudencia que fue aprobada posterior a la resolución que le otorgaba la pensión.
“Tengo la tranquilidad de conciencia, porque he obrado de buena fe y no se compadece que quieran aplicarme una disposición posterior. He apelado al Consejo de Estado, porque soy respetuoso de los tribunales, pero no comparto la decisión. Estoy dispuesto junto con mi abogado a presentar todos los argumentos jurídicos para defender el derecho que me asiste desde hace más de 14 años”.
