Fleteros de Algeciras aceptaron culpabilidad
Gustavo Horta Perdomo y Jair Marroquín Lara renunciaron a no autoincriminarse y se declararon culpables de los delitos de homicidio simple y hurto calificado y agravado en modalidad de tentativa en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.
.jpg)
La víctima principal no asistió a la audiencia de legalización de preacuerdo y la que asistió se manifestó conforme. Sin embargo, en comunicación telefónica le manifestó al DIARIO DEL HUILA que va a “revolcar” todo el proceso porque “eso no se va a quedar así”.
Los acusados se taparon las caras y sus familiares les protegieron los rostros después de que admitieron haber acordado conseguir a una persona que le robara 30 millones de pesos al Wilmar García Mosquera. El objetivo no lo lograron. El 7 de mayo de 2009, Edwin Enrique Cutiva -ya condenado por el mismo hecho- persiguió a García Mosquera hasta el cruce al municipio de Algeciras para hurtarle esa suma de dinero fruto de la venta de café realizada en Neiva. Sin embargo, ante la negativa de la víctima, los fleteros comenzaron a disparar hiriéndolo en la mano y el pecho. En el lugar, otro motociclista identificado como Dany Germán Rodríguez, también resultó con lesiones por impacto de bala.
Según la Novena Fiscal Seccional, Horta Perdomo buscó a Cutiva para que hiciera “la vuelta”, previo acuerdo con Marroquín Lara quien conocía muy bien al cafetero porque tenía un local de compra del grano en Algeciras. El autor material del hecho denunció a quienes lo contactaron porque al parecer hombres extraños estaban merodeando por su casa y temía por la integridad de su familia.
Gustavo y Jair están recluidos en la cárcel de Rivera desde febrero de 2012 y desde inicios del 2014 estaban buscando la realización de un preacuerdo que les permitiera la rebaja de la pena. Después de que las abogadas de la defensa hicieron el convenio con la fiscal, la condena sería de siete años y siete meses. El juez Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento estimó que el acuerdo cumplía con el principio de legalidad y se espera la lectura del fallo. Wilman García Mosquera dice que no le importa si ellos salen libres al siguiente día pero sí que le respondan por los daños que le causaron.