viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-07-03 08:54

Fiscalía no encontró elementos que inculpen a posible abusador

El ente acusador realizó ante un juez la solicitud de preclusión, en el proceso que se le adelanta a Diego María Gómez Castaño, por presunto delito de acto sexual violento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 03 de 2014

 

En el proceso judicial que se le adelanta al comerciante Diego María Gómez Castaño, de 63 años de edad, por presunto acto sexual violento contra una menor de 14 años de edad, la Fiscalía presentó solicitud de preclusión ante el juez de turno por no existir elementos probatorios para continuar la investigación.

Los supuestos hechos que enredaron a Gómez Castaño, natural del municipio Aranzazu, Caldas, y quien actualmente goza de libertad, se registraron en febrero de 2013 en el barrio Las Palmas de la ciudad de Neiva, en donde reside desde hace un buen tiempo.

En un primer testimonio de la menor de edad, declaró que el día de la aparente agresión sexual “se encontraba hacia la 1:30 de la tarde en el sector vendiendo algunos productos perecederos en una canasta plástica, cuando su presunto agresor la habría llamado y luego de entrarla a la vivienda tomó a la adolescente a la fuerza, le tapó la boca y la metió en una de las habitaciones. Luego procedió a desvestirla y le dijo que se dejara que le daba cinco mil pesos”. Uno de los vecinos que vio la situación sospechosa dio aviso a la Policía.

 

La menor habría mentido

En la investigación que adelantó la Fiscalía sobre el caso se pudo establecer a través de nuevos testimonios de la madre de la menor y de la misma adolescente, que ella habría entrado a la casa del procesado por voluntad propia con la excusa de que le prestara el baño y que en ningún momento la agredió de manera violenta. La menor entonces habría mentido en su declaración de cómo sucedieron los hechos por miedo a que su progenitora la castigara.

El ente acusador encontró además que para la fecha del suceso, la adolescente tenía meses de haber cumplido los 14 años de edad. A esto se suma que un vecino del sector al parecer le había advertido con anterioridad a la menor, que el ahora procesado tendría conductas morbosas con las mujeres que pasaban por el frente de su casa.

A lo anterior la Fiscalía determinó que el hecho denunciado no existió, por lo que en el caso no se reúnen lo elementos esenciales de tipo violento. Finalmente entre las partes se acordó la fecha de 16 de julio próximo para que el juez dé a conocer la decisión pertinente a la solicitud realizada por el ente acusador.