sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-29 07:26

Fiscalía imputó cargos contra Cielo González Villa

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema imputó cargos (por el caso de licores) a la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa. Los hechos ocurrieron en 2012.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 29 de 2015

La Fiscalía imputó cargos contra la ex gobernadora del Huila, Cielo González Villa, por su presunta participación en la celebración irregular de contratos con la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, durante su administración en el 2012.

Según el ente acusador, los delitos son falsedad ideológica en documento público, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso heterogéneo sucesivo. Los contratos se dieron el 14 de febrero, el 10 mayo y el 24 agosto de 2012, y la fábrica de Licores de Antioquia debía producir, distribuir y comercializar los licores.

Según la investigación realizada por un fiscal que fue delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por dichas irregularidades se cometió el fraude de aproximadamente 200 millones de pesos, ya que se generaron algunos compromisos para que una parte de las utilidades fueran reinvertidas en publicidad, sin embargo las reinversiones nunca se realizaron.

Además la Fiscalía pidió que a Cielo González Villa se le prohíba salir del país para que se garantice su comparecencia a las audiencias judiciales, así como la medida de aseguramiento no privativa de la libertad y una multa económica.

Por estos hechos, la Fiscalía también adelanta investigaciones en contra de funcionarios de la Gobernación, entre ellos Nelson Polanía Tamayo, que en ese entonces era el jefe de contratación administrativa departamental del Huila.

La Fiscalía también declaró que Cielo González Villa inició los contratos interadministrativos de licencia con la FLA sin la autorización debida, evadiendo el proceso de licitación pública y sin que la empresa tuviera la capacidad técnica, administrativa, ni de infraestructura necesaria para ejecutar el proyecto.

González Villa, de 45 años de edad, fue alcaldesa de la ciudad de Neiva entre 2004 y 2007, luego fue elegida como gobernadora del Huila en el año 2012 pero en el 2013 fue destituida de su cargo como gobernadora por una inhabilidad para ejercer cargos públicos emitida por la Procuraduría General de la Nación. Es representada por el abogado penalista Jaime Lombana.

“Por estos temas jurídicos no aspiré a la Gobernación”

DIARIO DEL HUILA habló con la exgobernadora, Cielo González, quien se refirió al tema y le generó inquietud el hecho de que solo a ella la investiguen y no lo hagan con otras personas que tuvieron que ver en este proceso.

¿En qué la investigación por el caso de la contratación de licores?

Digamos que ese es un proceso en donde mi pregunta es por qué siempre Cielo González tiene que estar procesada primero que todo el mundo y en este caso si el doctor Olegario Sánchez firmó los pliegos con la Fábrica de Licores de Antioquia, si el doctor Carlos Mauricio Iriarte hizo lo propio en el año 2013, por qué solamente Cielo González tiene que estar procesada con unos convenios interadministrativos legalmente permitidos en 2007.

¿Qué demostrarán ustedes?

Este un proceso defendible en el que en la etapa de juicio demostraremos que hemos obrado correctamente, que ese era un convenio interadministrativo que debía firmarse para garantizar la viabilidad de los recursos de la salud, educación, que son los recursos destinados por el monopolio de licores, que igualmente ese contrato firmado por la FLA se hizo con la Fábrica de Licores de Antioquia, la más grande del país, que produce la mayor parte de su propio licor y a varios departamentos de Colombia, incluido el Huila. La administración del doctor Carlos Mauricio Iriarte adelanta una licitación por cuatro años para la fábrica de licores de Antioquia.

¿Cree que esto es una persecución política o una persecución judicial?

No, no puedo decir ni lo uno ni lo otro, yo simplemente dejo en consideración de los queridos lectores que esta situación siempre se presenta y aspiro que no sea así, porque yo soy abogada y confío en la acción de la Fiscalía General de la Nación, está conforme a las normas.

¿A futuro qué viene políticamente para usted?

Lo primero, cada día trae su afán. Hoy nos trae esta contienda de Carlos Julio González y para nadie es un secreto que por todos estos temas jurídicos no aspiré a la gobernación del departamento del Huila, fue cuando tomamos la decisión de que Carlos Julio aspirara con una hoja de vida intachable, sin ningún reproche de tipo jurídico y hacia futuro pues Dios proveerá.