sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-19 12:07

Fiscalía acusó formalmente a ex alcalde de Aipe

Luis Felipe Conde, alcalde de Aipe entre 2008 – 2011, compareció ayer a escuchar el escrito de acusación formulado por la Fiscal 12 Seccional. Según el Ente Acusador, el mandatario habría suscrito un contrato para un proyecto de acueducto sin una pertinente planeación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 19 de 2015

En audiencia de acusación, la Fiscal 12 Seccional de Neiva presento el escrito de acusación contra Luis Felipe Conde Lasso, quien fuere alcalde del municipio de Aipe en el periodo 2008 – 2011, su entonces secretario de desarrollo, José Castro Duran; y a dos de los miembros de la unión temporal Proico, el arquitecto Carlos Eduardo Díaz Gutiérrez y el abogado Héctor Ramírez, natural de Campoalegre. 

El delito aparente, haber suscrito un contrato entre el Municipio y esta firma sin cumplir los requisitos de ley, además de no haber presuntamente planeado técnicamente el proyecto de construcción de un alcantarillado y su planta de tratamiento en el año 2008. 

Anticipo de obra

Según la Fiscal 12 Seccional, se adelantó el Contrato 64 de 2008 por 1.824 millones de pesos para la construcción en la vereda Praga de un alcantarillado y su planta de tratamiento, pero se habría pagado un anticipo superior a lo establecido por la ley de más de 900 millones de pesos.

Sin embargo, la defensa de los implicados aseguró que hubo un error en especificar el tipo de contrato, pues “estamos ante un contrato por precios unitarios y no por precio global”. En ese sentido, según explicó, sí cabría la limitante de anticipar solo hasta el 50 por ciento del valor total de la obra. “Si no se examina bien el proceso licitatorio se va a pensar de que cualquier adición que se hizo va a tener la limitante de que no se puede hacer más del 50 por ciento de obra”.

Proyecto sobredimensionado

Además de la anterior presunta anomalía, otra de las teorías del caso presentadas ayer por la Fiscalía fue la aparente sobredimensión en las proyecciones demográficas de la población que se iría a beneficiar de la obra. Para el 2008 cuando se inició a construir, la población era de 630 habitantes y para justificar el monto y la dimensión de la obra, la Administración Municipal proyecto que para los siguientes años la población aumentaría el doble, es decir, 1.360 habitantes.

El mismo Luis Felipe Conde aseguró que la obra tuvo el acompañamiento del Departamento de Planeación Nacional. Además, dijo que el proyecto fue diseñado con proyecciones a largo plazo, “tal como lo establece la ley”, aseguro. La construcción de la obra duró seis meses y hoy la comunidad esta usando los servicios de la infraestructura. 

“En la administración pública lamentablemente cuando se quieren resolver problemas tan latentes como el que teníamos en el centro poblado de Praga, que estábamos abocados a una emergencia sanitaria, pues se construyó su alcantarillado y su planta de tratamiento para poder solucionarle a la comunidad ese problema. Estamos listos a responder y aclarar ante la justicia los actos”, puntualizo Conde Lasso.