lunes, 21 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-30 08:24

Fiscal pidió pena máxima por terrorismo

Bernardo Ríos Villalba será condenado por terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos de uso privativo de las fuerzas militares.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 30 de 2014

Así lo determinó el juez Tercero Penal del Circuito Especializado al término del juicio oral en contra del hombre de 32 años de edad capturado el 20 de mayo de 2013. Una mujer salió llorando de la sala de audiencias.

La Fiscalía pidió la pena máxima por cuanto hubo un “peligro inminente” para la sociedad Neiva ya que el indiciado tenía en su poder elementos explosivos listos para ser detonados. Uno de ellos habría sido abandonado por él mismo en una boscosa y otro estalló cuando expertos antiexplosivos lo manejaban después de encontrarlo gracias a las indicaciones del presunto miliciano de la compañía Ayíber González de la columna ′Teófilo Forero′ de las Farc. Su abogada pidió la pena mínima dado que tiene dos hijos menores de edad,

Relatos de parte y parte
En los alegatos, el fiscal insistió en la responsabilidad de Ríos Villalba en el intento de vulnerar la seguridad pública de los habitantes de Neiva. “La conducta se cometió con dolo (intención) y el riesgo para la sociedad existió”, manifestó. Según sus relatos, el sujeto fue capturado por el Gaula de la Policía en medio de patrullajes realizados por la fuerza pública al sur de la capital huilense después de que información de inteligencia advirtiera la posible comisión de atentados en la ciudad.

“Cuando organismos de seguridad hacían controles de seguridad observaron a un hombre que dejó un paquete y huye. La bolsa contenía un radio, un detonador y una sustancia explosiva, instrumentos idóneos para causar una explosión. Sólo faltaba hacer la llamada para la activación”, narró el representante del ente acusador. Uniformados que participaron de la captura confirmaron el hecho. Bernardo fue detenido antes de que llegara a su casa en una persecusión que habrían adelantado los policías después de observar la actitud sospechosa y de descubrir el contenido del paquete.

La defensa, por su parte, se fijó en detalles. Familiares del procesado declararon que la detención se realizó cuando Ríos Villalba se encontraba dentro de su vivienda en el barrio San Jorge, sur de Neiva, y que hubo atropellos por parte de los agentes captores. Esta versión no fue aceptada por el togado. Cuestionó las razones por las cuales no existe el registro de los desmanes y por qué no hubo llamado a la Policía Nacional para que atendiera el caso. “No existen elementos para que dichos de la defensa merezcan credibilidad alguna”, expresó.

De igual modo, el togado consideró que no hay motivos para dudar de las versiones de los integrantes del Gaula. “Hay una total convergencia de la manera como se desarrollaron los hechos. Hubo una real presencia de los explosivos... El sentido del fallo será condenatorio”, decidió. En el mismo instante, Bernardo Ríos Villalba volteó a ver a sus familiares con un gesto de resignación.

Frases importantes
- “No me queda más que manifestarle (al juez) que tenga en cuenta las condiciones familiares de mi defendido y la no existencia de antecedentes judiciales”, abogada defensora.
- “Pido la pena máxima más los aumentos legales... se trató de un hecho preparado, premeditado”, fiscal.