Fiscalía presentó pruebas contra implicados en caso ESE
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, se dio continuidad a las diligencias legales en contra de los involucrados en el sonado escándalo de la Empresa Social del Estado de Neiva.
César Pérez Rojas
Diario del Huila
La fiscal presentó formalmente las acusaciones en contra de los 11 implicados, entre los que se cuentan nueve contratistas, el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina y un concejal activo sindicados de los delitos de concusión, constreñimiento al electorado y concierto para delinquir y solicitó medida de aseguramiento de todos en centro carcelario.
Contratistas
A los nueve contratistas, se les vincula como servidores públicos por extensión y se les acusa de ser coautores de los tres delitos mencionados previamente; los argumentos de la Fiscalía son los siguientes:
Concusión porque desde la gerencia de la ESE se les entregaban bonos de solidaridad y ellos, a su vez, se los hacían llegar a los empleados a su cargo con el fin de apoyar la campaña electoral de Edwin Felipe Hernández.
Constreñimiento al presionar a asistir a reuniones con fines electorales a los empleados de la ESE con la condición de renovarles sus contratos laborales.
Concierto para delinquir porque según el ente acusador, los implicados se habrían reunido en la sede del hoy concejal para definir agenda de campaña.
Determinadores
A Edwin Felipe Hernández se le acusa como determinador en los delitos de constreñimiento al electorado y concierto para delinquir al participar junto a Cangrejo y los contratistas en las reuniones que habían sostenido en época de la pasada campaña electoral.
En cuanto a David Andrés Cangrejo Torres, gerente de la ESE y figura más conocida por este escándalo, se le sindica de determinador de los tres delitos debido al poder que ejercía para presionar a los contratistas ya que a los empleados no podía; además, la Fiscalía señala que existía un grupo de la aplicación wasap denominado “cangrejismo” en donde se trataban temas del cierre de la campaña de Hernández, el administrador correspondía a una línea telefónica a nombre de Cangrejo Torres.
La Fiscalía también presentó cinco testigos quienes sostuvieron los testimonios en los que se afirma que Cangrejo habría ordenado la emisión de bonos de diez mil pesos y su cantidad dependía del salario de los contratistas: a los que ganaban menos de dos millones de pesos se les entregaba cinco bonos y a los que ganaran más de dicha cantidad, se les entregaba diez bonos.
Argumentos de la defensa
Los siete abogados encargados de la defensa de los sindicados, a su vez, argumentaron que no se les puede vincular como servidores públicos ya que no ejercen labores prestadas al público.
El otro argumento que utilizó la defensa es que el grupo en la red social estuvo creado sólo por espacio de 24 horas y en el que fueron agregadas más de 100 personas, cifra que excedería ampliamente a los directos implicados en este caso.
En cuanto a la solicitud de medida de aseguramiento, hecha por el ente acusador, la defensa apelará arraigo cultural, buscando argumentar que no hay motivos legales para que se les imponga medida intramural.
Posibles penas
La concusión es un delito excarcelable con una multa de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, los cuales ascenderían a 100 millones de pesos.
El concierto para delinquir tiene una pena de cárcel de 4 a 9 años.
En el caso del constreñimiento al electorado, la pena podría ser mayor dado a que se incurre en el agravante de ser servidor público la cual tendría una pena de 6 a 13 años.
