Fiscalía presentó acusación a presunto secuestrador
Se trata del caso de secuestro extorsivo de Digna Estela Rico Figueroa, plagiada el 9 de febrero. El Gaula la rescató 8 días después

Luis Alberto Velasco Samboní, fue llevado ayer a audiencia de acusación por los delitos de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, en calidad de presunto coautor en el secuestro de Digna Estela Rico Figueroa.
Su captura en flagrancia por las autoridades se dio en la vereda Monte Líbano, zona montañosa del municipio de Palestina, sur del Huila, en donde se encontraba en un encierro atada de pies y manos Rico Figueroa.
La mujer había sido sacada junto a su esposo de su finca de la vereda La mensura, de Palestina el nueve de febrero del presente año en horas de la noche, por dos personas que declararon ser subversivos.
El Gaula de la Policía realizó las interceptaciones a los teléfonos a los que los delincuentes llamaban a pedir dinero por el rescate y amenazaban con matar a la señora en caso de no pagar 25 millones de pesos. Así, identificaron el lugar exacto donde se encontraba Rico Figueroa y la rescataron 8 días depues, el 16 de febrero.
Proveía a los captores
En la zona del encierro encontraron a Luis Alberto Velasco Samboní, persona que presuntamente sería la encargada de abastecer de víveres a los caleteros. Al imputado le incautaron dos celulares, cinco sim card, un papel con un número de teléfono, dos baterías para celular Nokia y una motocicleta AKT de placas ROB82C modelo 2012. Los demás secuestradores huyeron del sitio luego de un intercambio de disparos con las autoridades.
En caso de ser condenado, Luis Alberto Velasco Samboní, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la carcel Distrital de Neiva, pagaría una pena que llegaría a 40 años sin beneficio de rebaja. La audiencia preparatoria quedó fijada para el próximo 22 de septiembre, en donde se expondrán los elementos probatorios del caso.