Fiscalía investiga a estudiante por secuestro y acto sexual violento
La Fiscalía imputó cargos de secuestro simple con circunstancia de agravación punitiva por acto sexual violento, a Jose Amaury Escandón Ramírez, de 23 años de edad, por los hechos ocurridos entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre de 2013, en los que presuntamente habría retenido y tratado de acceder carnalmente a una joven, identificada como Carmen Victoria Nieto.
Escandón Ramírez, estudiante de derecho, fue capturado en Neiva el pasado 4 de marzo por las autoridades, que hicieron efectiva una orden judicial en su contra, emanada por el Juzgado 3 Civil Municipal.
El joven fue presentado ayer ante el juez segundo penal municipal con funciones control de garantías, para adelantar las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. En la diligencia, el fiscal 6 seccional narró la manera como al parecer sucedieron los hechos materia de investigación.
Los hechos
De acuerdo con la Fiscalía, José Amaury y Carmen Victoria, también estudiante, se conocieron a través de las redes sociales, y para la noche del 24 de diciembre, él la visitó en su casa. En la vivienda se celebraba una reunión familiar y luego ambos acordaron salir a una discoteca. Estando allí, el joven señalado, mediante engaños, le manifestó a la presunta víctima, que debía ir a la casa de su hermana, ubicada al oriente de Neiva, a empacar regalos, y le pidió que lo acompañara a ayudarle.
Una vez en la vivienda, Jose Amaury cerró la puerta con llave e intentó acceder a Carmen Victoria carnalmente. Ante la negativa de la muchacha, él tomó una actitud violenta de manera física y verbal con la joven, y realizó actos sexuales violentos en contra de su voluntad. Según la Fiscalía, el investigado retuvo en esa residencia por más de cuatro horas a la muchacha, en contra de su voluntad.
Los hechos fueron denunciados por la víctima el mismo 25 de diciembre, ante el Cuadrante de Policía del sector en el que sucedieron, y al día siguiente ante la URI.
Libre
En la audiencia, el fiscal solicitó medida de aseguramiento contra Jose Amaury Escandón Ramírez, la cual fue negada por el juez, que le concedió la libertad al considerar que el joven no revestía un peligro para la sociedad ni para la víctima.
En los próximos días la Fiscalía presentará ante un juez de conocimiento el escrito de acusación para la siguiente audiencia, que dará inicio a un juicio oral en contra del joven implicado, que buscará establecer su responsabilidad en estos hechos.
El ente acusador indicó que el delito de secuestro simple tiene una pena mínima de 192 meses de prisión y el de acto sexual violento, a partir de 8 años.
