sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-16 11:11

Fingió su secuestro para “sacarle plata” a su familia

Gabriel Anacona Becerra, sabiendo de la existencia de un dinero, producto este de la venta de una casa, contó la "ingeniosa idea" de autosecuestrarse a su primo para hacerse entre los dos de la plata. Sin embargo, el Ejercito los capturo a los dos y los procesara por el delito de secuestro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 16 de 2015

El protagonista de este escandaloso suceso fueGabriel Anacona Becerra, quien en compañía de Jorge Segura Manrique, le inventaron a su familia que estaba bajo el poder el frente 49 de las FARC y poder así obtener 10 millones de pesos.

Los sujetos, que hoy son procesados por secuestro extorsivo, se inventaron esta historia para hacerse al dinero, producto este de la venta de una humilde casa en el municipio de Florencia, departamento de Caquetá.

El supuesto guerrillero

Tras varios días de seguimiento, el grupo Gaula de la Décimo Segunda Brigada del Ejército logró desenmascarar a un hombre y a su cómplice, quienes fingieron el secuestro. Jorge Segura Manrique, alias Yerbatero y supuesto guerrillero de esa estructura insurgente, tenía como misión recibir el dinero y negociar la liberación supuesta de Anacona. En coordinación con la autoridad militar, se pactó la entrega de una suma en el corregimiento La Novia del municipio de San José del Fragua, Caquetá.

Sin embargo, las victimas buscaron apoyo e instauraron la denuncia ante el Gaula Ejército de la Fuerza de Tarea Júpiter, grupo que empezó las pesquisas y el seguimiento. Dentro de la investigación se hizo claridad que alias Yerbatero, de oficio mototaxista, era cómplice de Gabriel Anacona.

Una vez unificadas las pruebas se expidieron las órdenes de captura contra Jorge Segura Manrique, de 65 años, de Leticia, departamento de Amazonas, y de Gabriel Anacona Becerra, hijo de las víctimas. Los sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía Primera Especializada delegada ante el Gaula.