martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-04-08 09:38

Feminicidio: Un año de impunidad

Un año después del brutal asesinato de una joven oriunda del municipio de Campoalegre, la comunidad exige una acción inmediata. Las autoridades se encuentran sin pistas del paradero de los homicidas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 08 de 2017

César Escallón
Diario del Huila

Hace aproximadamente un año, ocurrió un feminicidio en el municipio de Campoalgre, hecho que conmocionó a sus habitantes por la forma tan cruel en que fue asesinada la víctima.

Esta desalmada historia comenzó el nueve de abril de 2016, día en que  la joven víctima de 17 años de edad, fue hallada sin vida en un sector boscoso de los barrios Acrópolis y El Jardín de la Capital Arrocera.

Según los datos recogidos por este medio de comunicación, la mujer identificada como Yulitza Fernanda Manchola Rodríguez, habría sido abusada sexualmente y torturada, su cuerpo fue hallado desnudo con signos de maltrato físico.

El cuerpo de la joven estaba al interior de una pequeña construcción de ladrillos, de la que sobresalían sus brazos. De inmediato los  vecinos del sector informaron a la Policía del macabro hallazgo.

Feminicidio

La Ley ‘Rosa Elvira Cely’, tipifica el feminicidio como un delito autónomo que implica penas entre los 20 y 40 años de prisión. Hasta el día de hoy no se han presentado capturas por este hecho feminicida que ocurrió en Campoalegre.

Según versiones de Rodrigo Lizcano Quintero, Personero Municipal de Campoalegre, gran multitud de personas expresaron rechazo hacia el crimen que aún se encuentra impune.

“La diferencia entre feminicidio y homicidio es que el primero se realiza contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres, es decir; que te matan, abusan de ti, te torturan, solo por ser mujer. La menor vivía en el barrio Acrópolis y por no tomar la vía nacional, cogió un camino alterno para llegar a su casa, por donde hay una cancha sintética que comunica al barrio, allí unas personas abusaron de ella  y le causaron la muerte, esto fue un feminicidio, un hecho atroz, porque además de agredirla sexualmente, ella tenía en su cuerpo varias laceraciones, tenía una piedra grande en el pecho y estaba metida en un pozo”, expresó el Personero.

Quería incorporarse al Inpec

Yulitza Fernanda quería presentarse al Inpec una vez cumpliera la mayoría de edad, de esta forma buscaría mejorar los gastos familiares en la capital arrocera. Sin embargo, todos esos sueños se derrumbaron luego de ser asesinada con un objeto contundente en su rostro, de ser abordada por unos desconocidos que aparentemente la torturaron y posteriormente abusaron de ella.

Por su aspiración de presentarse al Inpec no había querido entrar al Sena ni a una universidad; estaba esperando cumplir la mayoría de edad para presentarse a los exámenes.

Homenaje 

Después de que ocurrió el hecho, comunidades feministas y habitantes de Campoalegre realizaron una marcha el 15 de abril de 2016, donde los diferentes participantes de la manifestación repudiaron el hecho. Adicional a esto, el alcalde del municipio ofreció una recompensa de 20 millones de pesos, para así, lograr dar  con la ubicación  de los sujetos que realizaron el cruel asesinato. Para el día de mañana familiares y demás conocidos, al igual que diferentes dirigentes que defienden  los derechos de las mujeres, realizarán una misa en memoria de la joven víctima que fue asesinada por unos sujetos aún desconocidos por las autoridades.

Así mismo, el Personero de Campoalegre, exigió a las autoridades que este caso no quede impune, “por el momento este hecho está en la impunidad, el proceso lo está llevando la Fiscalía Seccional Neiva, donde los investigadores apenas están recogiendo material probatorio, ojalá le den pronta captura a los sujetos que acabaron con los sueños de la joven”, concluyó Rodrigo Lizcano Quintero.

 Al igual que el Personero Municipal, demás seres queridos y familiares de Yulitza Fernanda Manchola Rodríguez, exigen una pronta manifestación por parte de las autoridades, con respecto a los avances que lleva la investigación para esclarecer los hechos.