viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-07-02 08:39

Farc vincularían a la mesa de diálogos a alias El paisa

Los informes de inteligencia lo califican como uno de los guerrilleros más violentos y excéntricos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 02 de 2014

 

Según Caracol Radio, las Farc no han querido acordar una fecha para retomar las conversaciones de paz con el Gobierno porque estarían pensando en vincular a la mesa a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, uno de sus llamados pesos pesados del ala militar.

El singular guerrillero, comandante de la columna Teófilo Forero, estaba detrás de un plan para asesinar al ex presidente Álvaro Uribe y el fiscal general, Eduardo Montealegre, razones que han llevado a las fuerzas militares y de Policía a adelantar operativos para capturarlo, y hasta se ofrece una recompensa de $5.000 millones.

Sin embargo fuentes del gobierno aseguraron que hasta el momento las Farc no han hecho pública la intención de que alias El paisa haga parte del equipo negociador.

 

Quién es alias El Paisa

Su nombre es Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y figura en los registros judiciales desde la década del 80 cuando hizo parte de una banda de sicarios al servicio del Cartel de Medellín.

Alias El Paisa es el cabecilla de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc que tiene su base en los departamentos de Huila y Caquetá. Se conoce por ser el cerebro de acciones terroristas de impacto nacional como el atetando al Club el Nogal que dejó 36 personas muertas el siete de febrero de 2003 en Bogotá, los secuestros de diputados a la asamblea de Neiva y Cali, el asesinato de los concejales de Rivera en el Huila, la toma del edificio Miraflores en Neiva y el asesinato de toda la familia Turbay Cote en el departamento del Caquetá en diciembre del 2000.

La Fuerza Pública lo señala además como responsable del secuestro y asesinato del entonces gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, y de la explosión de la casa bomba en el barrio Villa Magdalena al norte de Neiva.

Velásquez Saldarriaga planeó el secuestro en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Aires en el que viajaba el entonces presidente de la Comisión de Paz del Senado, Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien estuvo detenido diez años en la selva.

Recientemente su nombre volvió a sonar a nivel nacional pues fue señalado como uno de los responsables del ataque con bomba lapa al ex ministro Fernando Londoño, en el que murieron dos escoltas y resultaron heridas más de 10 personas en el norte de Bogotá.