viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-07 09:08

FARC reconocieron responsabilidad por masacre de Bojayá

Ayer en la tarde, una comisión de las Farc liderada por el guerrillero ‘Pastor Alape’, llegó hasta Bojayá (Chocó), para pedir perdón a las víctimas de la masacre ocurrida en esa localidad, en el año 2002. Allí, 79 personas murieron y otras cientos quedaron heridas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 07 de 2015

Fue un acto simbólico que tuvo oportunidad de ser cubierto por la mayoría de medios del país.

No obstante, el periódico El Colombiano, uno de los pocos medios que logró registrar las escenas, reportó que la delegación de las Farc, llegó en compañía de ′Benkos Biojó′, ′Isaías Trujillo′, ′Pablo Atrato′, ′Matías Aldecoa, ′Erica′, y dos integrantes de la delegación de comunicaciones del grupo guerrillero en La Habana: ′Sammy′, y ′Boris Guevara′.

"Este hecho nos ha dolido en el alma guerillera", había dicho Alias Pablo Catatumbo, uno de los voceros de las Farc en la mesa de diálogos, quien atribuyó la tragedia al "infortunio" del desvío de una de las pipetas bomba lanzada por la guerrilla.

El acto de reconocimiento y perdón se llevó a cabo en la localidad de Bellavista, lugar de la tragedia, ante las comunidades afrocolombianas e indígenas de Bojayá (Chocó), en una reunión que no contó con la presencia de medios de comunicación, por respeto al dolor de las familias. Allí, el gobierno nacional también dio su propia intervención.

La historia de Bojayá

Fue considerada una de las peores masacres del conflicto colombiano. Un cilindro bomba cayó dentro de la iglesia donde los habitantes se resguardaban de los enfrentamientos entre la guerrilla y las AUC, el 2 de mayo de 2002. En el hecho, 117 personas murieron, otras dos después del ataque; y 6.000 civiles se convirtieron en desplazados.