Farc niegan alianza con bandas criminales
Consideran que esa calificación es un nuevo invento del Gobierno Nacional.

La guerrilla de las Farc señala en un documento difundido en internet que la coincidencia en el apellido de uno de sus comandantes con la estructura paramilitar de “Los Úsuga” no significa que haya una alianza, al tiempo que aseguran que las denominadas Bacrim son las que tienen pacto con las Fuerzas Militares para combatir la guerrilla.
Esto, en respuesta a lo revelado por el Gobierno en cuanto a que el atentado a una patrulla de la policía en el departamento de Córdoba había sido un ataque coordinado entre las Farc y las bandas criminales para impedir operativos contra el narcotráfico.
“No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado, por el gobierno y los medios de comunicación, clan de los Usugas. Las alianzas del mencionado grupo paramilitar son con la institucionalidad, con las Fuerzas Militares y de Policía, no con la insurgencia. Aclaramos, además, que el comandante Isaías Trujillo no tiene parentesco con los jefes de la banda parainstitucional en mención. Que coincidan en el apellido no representa algún vínculo familiar”, expresan en el comunicado.
Informa el bloque Iván Ríos, que opera en esa zona del país, que en el incidente en el que murieron siete uniformados, la guerrilla reaccionó ante un plan para atacar un campamento guerrillero.
“En casos como estos, el arreciar, arreciar y arreciar se transforma en lamentos y mentiras, como aquella de que el enfrentamiento fue con unidades guerrilleras acompañadas por bandidos como los llamados Urabeños”.
Finalmente indican que la falta del cese bilateral de fuegos está dinamitando el proceso de paz.