Familia de huilense asesinada en México busca repatriar el cuerpo
Las autoridades tratan de establecer si la muerte de Luda Astrid Rojas Muñoz obedeció a motivos pasionales o fue producto de un atraco.

Una mujer identificada como Luda Astrid Rojas Muñoz, de 32 años de edad y oriunda del municipio de Pitalito fue asesinada en extrañas circunstancias, al recibir varios impactos con arma de fuego. El cuerpo sin vida de la mujer, quien trabajaba en un salón de belleza, fue encontrado por las autoridades mexicanas en un paraje conocido como El Mirador, en el municipio de El Marqués (Estado de Querétaro) el pasado jueves 16 de octubre.
Su esposo Silvio Rojas, igualmente de origen laboyano, fue quien informó a vecinos del sector que él y su mujer habrían sufrido un ataque por parte de delincuentes, asesinándola a ella y dejándolo a él gravemente herido. La versión del hombre está siendo investigada por la Procuraduría General de Justicia de México.
En diálogo con DIARIO DEL HUILA, familiares de la hoy occisa manifestaron que Luda Astrid se encontraba en proceso de separación de su esposo. Señalaron que la noche del pasado miércoles 15 de octubre cuando ocurrieron los hechos, ella y su esposo se movilizaban en un vehículo que todavía es buscado por las autoridades, el cual era de propiedad del señor Silvio Rojas y que habían sido visto juntos en la tarde de ese día.
También informaron que vecinos de la colonia El Mirador alertaron a la Policía Municipal tras escuchar gritos y ruidos parecidos a disparos provenientes del interior del inmueble, en el que esa tarde fue vista la pareja de laboyanos.
Mediante comunicación telefónica, Álix Melissa Núñez Muñoz, hermana de Luda Astrid, contó que fueron informados de la noticia solo hasta el viernes 17 de octubre. "La última vez que nos comunicamos con ella fue 10 días antes de ese miércoles. Entre domingo y lunes ella nos llamó por teléfono y luego no volvimos a tener comunicación", manifestó.
El drama continúa
Desde el momento que se conoció la muerte violenta de Luda Astrid, la familia hace todo lo posible para repatriar su cadáver. Solo lo podrían realizar si logran reunir los 16 millones de pesos (unos 8000 dólares) que cuesta la diligencia. "En el sitio donde la tienen a ella ya se vencieron los términos para que el cadáver esté allí. Era hasta el martes y pues gestionando se logró que se ampliara 10 días más, hasta el viernes 31 de octubre", dijo la hermana.
Aunque quisieran que se realizara la cremación del cuerpo, no es posible porque los móviles de la muerte de la joven no fueron naturales sino en condiciones violentas. Es por eso que se ha iniciado una campaña de solidaridad con esta familia, a raíz del elevado costo de la repatriación del cuerpo. Quienes deseen contribuir con esta buena causa se pueden comunicar al celular 310 846 4902 de Álix Melissa, o hacer donaciones para completar la millonaria suma, también se habilitó la cuenta de ahorros 3642 9042 9 del Banco BBVA, a nombre de Edna Oriana Ossa Muñoz.
Luda Astrid Rojas Muñoz era natural de la ciudad de Pitalito, hace 10 años junto con su familia se había radicado en la ciudad de Popayán y en el año 2009 viajó con su esposo a México, fruto de su matrimonio tenía una hija de 16 años de edad quien se encuentra bajo el cuidado de su abuela y una tía, quienes adelantan las labores de repatriación del cuerpo.