viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-24 09:56

Falta de Sisben retrasa cirugía de mandíbula

Al parecer por negligencia médica un habitante de Neiva con fractura de mandíbula, completa ocho días esperando por una cirugía costosa que no se le ha practicado en el Hospital General con el argumento de no encontrarse vinculado a una EPS.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 24 de 2016

ADRIANA ORTIZ  FERNÁNDEZ

Diario del Huila, Neiva

Jesús Antonio Mirquer de 35 años de edad, se encontraba en el barrio Las Cristalinas compartiendo con unos amigos a la luz de unas cervezas cerca de una panadería, según relató su hermana Luz Estela Mirquer; al lugar llegaron dos hombres que terminaron peleando por dinero, don Jesús intentó calmar la situación cuando fue golpeado por uno de los agresores hasta dejarlo tendido en el suelo.

Las personas que iniciaron la discusión huyeron del lugar de los hechos, mientras que Jesús Antonio fue trasladado al centro de salud del barrio Canaima por la gravedad del incidente. Luego de que se le practicara una radiografía que mostró una fractura en la mandíbula, los familiares del paciente se vieron obligados a llevarlo de manera voluntaria hasta urgencias en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano. Desde su ingreso el día miércoles hasta la fecha no ha recibido la atención necesaria con el argumento de no estar afiliado a una EPS.

El drama clínico de Jesús

“Mi hermano está desesperado, permanece vomitando y expulsando sangre, además sin consumir alimentos porque le tenían prohibido el ingreso de estos a la sala de urgencias del hospital. Desde el sábado 16 en que ocurrió el accidente le han practicado dos radiografías y nos encontramos a la espera de una cirugía que al parecer es costosa por los materiales que se deben utilizar”, expresó preocupada Estela Mirquer.

La familia exige una pronta solución del Hospital Universitario de Neiva ante la situación que padece Jesús Antonio Mirquer, para que le autoricen la realización de la cirugía mientras ellos logran dar solución al “inconveniente” de no estar afiliado al Sisben. La hermana del afectado recurrió a otras instancias como la Defensoría del Pueblo y donde la funcionaria de Trabajo Social, María del Pilar, del mismo hospital sin obtener una respuesta positiva.

De igual manera acudió al Sisben donde le informaron que debía esperar hasta el 15 de febrero, y así poder restablecer la afiliación a Comparta, pero mientras ese día llega el paciente Mirquer seguirá aguantando el dolor de la fractura y las precarias condiciones por las que ha pasado en el hospital.