viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-10 09:35

Falleció la mujer que esperaba el seguro del vehículo para su cirugía

María Virgelina Chambo Perdomo no aguantó la espera. 13 días le tocó esperar y tanto las entidades de salud como el dueño del seguro del carro no respondieron a los llamados de la familia y murió el pasado sábado hacia las 10:35 de la noche. Familia anunció demandas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 10 de 2016

Un paro cardiorrespiratorio hizo que María Virgelina Chambo Perdomo, de 39 años de edad, se fuera de este mundo. Por una parte, la negativa del conductor del otro vehículo involucrado en el accidente a facilitar el seguro del automotor para financiar la cirugía y, por otra, las demoras en la autorización de parte de Comparta EPS para una intervención quirúrgica, serían las causas por las que la salud de la paciente, hoy occisa, decayeran y terminaran en su deceso. Solo hasta la semana pasada le fue aprobada la cirugía, luego de las rogativas hechas por la familia de la paciente, hoy fallecida.

María Virgelina presentaba trauma craneoencefálico severo y hematoma epidural, es decir, que no sentía las piernas ni los brazos. Al parecer, el choque le ocasionó tres fracturas a lo largo de su columna vertebral. Sobre el particular, las directivas del Hospital Universitario de Neiva dijeron en aquel entonces a DIARIO DEL HUILA que no tenía espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos para recibir a la paciente y hacerle la intervención.

“Es una paciente que sufre un politraumatismo con un trauma raquimedular a nivel cervical. Nosotros como institución, para poderla manejar quirúrgicamente necesitamos espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desgraciadamente, no hemos tenido la capacidad para recibirla y poderla operar”, explicó el doctor Guillermo Riveros, médico del Hospital Universitario de Neiva.  

Nunca llegó con el seguro del carro

La mujer necesitaba del seguro del automóvil rojo, marca JAC, con placas KJV-982, involucrado este en el accidente, pero su dueño, José Duviel Ovando Suárez, nunca se presentó con este. Según la familia de la hoy occisa, ellos intentaron comunicarse con el señor del vehículo para que “nos hiciera el favor de presentarse con el seguro y poderla operar inmediatamente de sucedido el accidente, pero el señor nunca llegó con el seguro. Ya en los últimos días, el señor nos decía que no tenía culpa”, subrayó José Iván Chambo, hermano de la hoy fallecida.  

 width=José Duviel Ovando Suárez, de 60 años de edad, es el conductor del el automóvil rojo, marca JAC, de placas KJV-982 e involucrado en el accidente.

Sobre el estado de salud de la paciente, hoy fallecida, Chambo Perdomo dijo que al parecer los médicos le decían, posterior a la operación, que ya se encontraba estable. “Según el reporte, las defensas muy bajitas. A las 10:00 de la noche nos llamaron y nos dijeron que fuéramos a la clínica. Fuimos y el medico nos dijo que no se podían hacer nada por ella, que le había dejado de funcionar el corazón. Lo que no entiendo es que cuando nosotros la íbamos a visitar, el medico nos decía que estaba bien, que estaba estable; pero ayer ya nos dicen que no, que no aguantaba más”, reprochó el familiar.

El accidente de tránsito

El pasado domingo, 27 de diciembre de 2015, María Virgelina Chambo, su hija María Alejandra Lavao Chambo, de 21 años de edad, y un pequeño, de nueve añitos de edad, se movilizaban en un taxi como pasajeras del Centro Comercial Los Comuneros a un barrio de la Comuna 8 de Neiva. En la intersección de la calle 4 con carrera 5, diagonal a la estación de servicio Milenium Gas, un automóvil rojo, marca JAC, de placas KJV-982, y conducido por José Duviel Ovando Suárez, de 60 años de edad, se habría pasado el semáforo en rojo a gran velocidad, impactando al vehículo de servicio público.

 width=José Iván Chambo, hermano de la hoy fallecida, dijo que la demora de la EPS Comparta en autorizar la cirugía y el señor del carro que nunca se presentó con el seguro fueron las causas del fallecimiento de María Virgelina.

El señor del vehículo rojo, al parecer, nunca se reportó con la familia. “Lo que pido en ese caso es que la justicia le tome medidas duras a eso, porque el señor siempre dijo que no tenía responsabilidad en ese accidente. Eso no puede quedar impune”, puntualizó José Iván Chambo. DIARIO DEL HUILA intentó comunicarse con el señor José Duviel Ovando, conductor del vehículo rojo, tanto para esta nota como para las anteriores en este caso, pero no fue posible.