viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-12-02 07:56

Extraían oro para las Farc

Ocho personas fueron capturadas por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales y daño en los recursos naturales. Al parecer, extraían oro del río, el cual era comercializado para la financiación del Frente 21 Cacica Gaitana de las Farc.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 02 de 2015

Se trata de Carlos Alberto Tobón Henao, José Rolando Henao Bonilla, Norvey Rivero Castro, Alkiber Gutiérrez Gutiérrez, José Joaberth García Henao, Miguel Ángel Cañón Murcia, Martha Arias y Orlando Henao, quienes fueron sorprendidos por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Seccional Huila, y soldados de la Sexta Brigada del Ejército, mientras trabajaban en la explotación de oro en la ribera del rio Chili, en zona rural del municipio de Roncesvalles (Tolima). Según las autoridades, estas personas trabajaban en el fortalecimiento financiero del Frente 21 de las Farc.

Daño ambiental considerable

De acuerdo con el peritaje aportado por el ingeniero ambiental, el producto de la actividad minera causó un grave daño a los recursos naturales y al medio ambiente. “Hubo sedimentación por efecto antrópico, fragmentación de los ecosistemas que conforman la ronda de protección del afluente, cambio de las características fisicoquímicas, aporte de materiales pesados y afectación a la flora silvestre, entre otros”, reseña el informe entregado por el profesional de campo.

  width=

Fueron ocho personas las personas capturadas por el CTI Huila y soldados de la VI Brigada del Ejército.

Para apoyar el Frente 21  

La operación de allanamiento y captura contra la minería ilegal fue realizada a las 2:40 pm del pasado viernes 27 de noviembre en la vereda Orisol del corregimiento Santa Helena, municipio de Roncesvalles, occidente del departamento de Tolima. La autoridad investiga si estos equipos y aparatos eran o no proporcionados por la misma insurgencia. “Mediante el uso de motobombas a presión, palas, barras y picas, estas personas erosionaban el terreno aledaño a la ribera del río en una extensión de 1.700 metros lineales, para extraer oro. Esta actividad generaba daño a los recursos naturales y al medio ambiente”, subrayó Mario Enrique Salgado Martínez, director del CTI en Huila.

Todo para el Pato Donald

El procedimiento judicial se adelantó por las investigaciones coordinadas entre autoridades judiciales de Ibagué y Neiva, determinándose que estas personas trabajaban en la explotación ilegal del recurso mineral y que los dineros recaudados por esta actividad ilegal iban a apoyar el Frente 21 Cacica Gaitana del Comando Conjunto Central de las Farc en Tolima.

 width=Los capturados y la maquinaria incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía 16 Seccional de turno URI de Ibagué.

El operativo entonces permitió afectar económicamente esta estructura, actividad que en esa guerrilla era coordinaba por Gustavo Bocanegra Ortegón, alias Pato Donald, líder de la comisión de finanzas de esa estructura. Las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 16 Seccional de turno URI de Ibagué (Tolima).