viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-01-05 04:22

Extraía oro ilegalmente y fue capturado por el Ejército

Según el Ejército, la actividad ilícita contaminaba un afluente hídrico amenazando la salud de los pobladores que se surten de éste para el consumo doméstico.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 05 de 2016

En las últimas horas, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada y personal del Grupo de priorización de tareas especiales del CTI, lograron la captura en flagrancia de una persona que extraía oro de manera ilegal.

La denuncia presentada por la comunidad y las labores investigativas adelantadas, permitieron desmantelar en inmediaciones de la finca el Viso en la vereda Letrán, municipio de Yaguará (Huila), una mina ilegal de oro, al igual que dos dragas para extracción del mineral precioso, un traje de buzo y un bote que se encontraba instalado en la mitad del río Magdalena, adelantando actividades ilícita de extracción de oro, sin el respectivo título de explotación minera y licencia ambiental, registrando un grave daño al ecosistema y poniendo en peligro la vida humana y animal del sector.

En ese lugar se encontraban 6 personas extrayendo oro sobre el afluente, que una vez se percataron de la presencia de las tropas del Ejército y aprovechando su ubicación sobre el río, cortaron las mangueras de la draga y emprendieron la huida.

Las tropas lograron capturar a Diógenes Andrade Rojas por el delito de daño a los recursos naturales y contaminación ambiental. Teniendo en cuenta que el oro es un recurso no renovable que se encuentra en un ecosistema natural, con su explotación se le está ocasionando un daño directo al suelo, a los afluentes hídricos, a la vida humana, la flora y la fauna.

“Con la utilización de dragas y químicos nocivos para la salud, el hombre causa un daño directo a las fuentes hídricas ya que con en el vertimiento de residuos contaminantes como mercurio, que en este caso puntual se dispersan por el río Magdalena, el cual surte a un sinnúmero de localidades que se encuentran a orillas de él, se pone en riesgo a las familias que utilizan el agua para el consumo doméstico, la fauna acuática, terrestre y se amenaza con futuras sequias al afectar el nivel freático del cauce”, dijo la Novena Brigada.  

Al finalizar el procedimiento, el capturado y material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 local del municipio de Yaguará. “Las autoridades competentes siguen articulando esfuerzos para lograr judicializar a quienes vulneran la Ley penal, al poner en peligro la vida y al deteriorar con su accionar el medio ambiente”, concluyó la institución.