sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-07 09:59

Extorsionista cayó en manos de Gaula Neiva

Una mujer, quien las autoridades identificaron como Leidy Johana Gómez Orozco, de 29 años de edad, decía que era integrante de un grupo paramilitar en el Huila para exigir dinero. Fue capturada por el Gaula de la Policía metropolitana de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2015

Como Leidy Johana Gómez Orozco, de 29 años de edad, fue identificada la mujer quien fue capturada en momentos en que recibía el dinero de una extorsión carcelaria. La oportuna acción de los uniformados del Grupo Especial Antisecuestro y Antiextorsión, Gaula, de la Policía Metropolitana de Neiva dio con la mujer, la que fue capturada en el mismo acto de protagonizar el delito. La investigación permitió establecer que Leidy Johana reclamó cifras de dinero que oscilaban entre $500.000 y un millón de pesos en diferentes empresas de giros en lo corrido del 2015.

Según la autoridad, esta mujer en repetidas ocasiones habría estado cobrando extorciones para diferentes internos de diferentes cárceles, diciendo que eran dineros para fortalecer las finanzas de un grupo paramilitar autodenominado ′Autodefensas Renacer por una Nueva Colombia′. Este sería el mismo grupo que supuestamente estaría conformado en Florencia, capital de Caquetá y que habrían hostigado a bala a los invasores de las tierras que conforman la llamada hacienda Santa Bárbara, entre los municipios de Florencia y La Montañita.  

La modalidad utilizada para la extorsión consistía en llamadas telefónicas amenazantes a las víctimas. El extorsionista aseguraba ser integrante de esta Bacrim (o grupo paramilitar). A cambio del pago del dinero, decía que no atentaría contra a vida de las víctimas y sus familias. La mujer capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía Tercera Local, quien después de legalizar su captura ante un juez de garantía, impuso medida de aseguramiento con detención en el centro carcelario de Rivera.