Extorsionaban a huilenses desde la cárcel Picaleña
Una red de extorsionistas fue la capturada por unidades de la Fiscalía al interior de la cárcel de Picaleña, en la ciudad de Ibagué. Estaría conformada por 50 personas que presionaban a personas de varias regiones del país, incluyendo Huila, para que les gruesas sumas de dinero.
En total, 66 personas fueron capturadas con orden judicial, quienes serán procesadas por la Fiscalía por el delito de extorsión. Según lo establecido Jorge Fernando Perdomo, vice fiscal general de la Nación, el modus operandi del grupo consistía que personas que estaban fuera de los barrotes les hacían inteligencia a sus potenciales víctimas.
Una vez se establecía como la cotidianidad de esa persona, otra persona desde el interior de la cárcel se hacían pasar por un familiar asegurando que estaba detenido y que requerían de un monto de dinero para no ser judicializado.
Una víctima pago $72 millones
Este resultado se presenta al desarrollo del nuevo paradigma investigativo que están desarrollando. Este consiste, según el vice fiscal, en hacer asociación de varias conjeturas de hipótesis, hallazgos investigativos y casos, para luego priorizar trabajo en un solo foco. Así se llegó a 19 allanamientos, explicó el vice fiscal Perdomo Torres.
La Fiscalía se supo además del caso de una anciana que pagó 72 millones de pesos para que no fuera judicializada su pariente, y todo por una llamada en la que engañaron a la señora. De esta manera, estos sujetos alcanzaron la cifra de 1520 millones de pesos.
Las regiones azotadas
Los casos por estas acción delictiva ocurrieron en Antioquia, 22 denuncias; Arauca una denuncia; Atlántico, dos denuncias; Bogotá, 28 denuncias; Bolívar, 2 denuncias; Boyacá, 8 denuncias; Caldas, 6 denuncias; Caquetá, una denuncia; Casanare, 2 denuncias; Cauca, 5 denuncias; Cesar, 5 denuncias; Córdoba, 4 denuncias; Cundinamarca, 6 denuncias; Huila, 7 denuncias; Magdalena, 3 denuncias; Meta, 11 denuncias; Nariño, 2 denuncias; Norte de Santander, 1 denuncia; Quindío, 2 denuncias; Sucre, 2 denuncias; Risaralda, 3 denuncias; Putumayo, 2 denuncias; Tolima 4 denuncias; Santander 12 denuncias, y Valle del Cauca, 7 denuncias.
El dinero se movía a través de empresas correo y en las ciudades era reclamado por las personas capturadas. Entre los casos por los cuales serán procesados se encuentran el secuestro del ecuatoriano Simón Adolfo Lucero Rosero, quien estuvo plagiado tres meses en Colombia y fue asesinado a pesar de que la familia pagó por su liberación. La investigación de la Fiscalía permitió la judicialización de estas 50 personas por los delitos de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir.
