domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-05-21 09:36

Extorsionaban a comerciantes y finqueros en el Huila

Tres sujetos que al parecer integraban una temida banda delincuencial fueron capturados por el Gaula en los barrios Panorama y Alfonso López de la capital huilense.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 21 de 2015

Las denuncias de los afectados y labores de investigación del Gaula de la Policía Nacional permitieron la captura de tres personas quienes al parecer conformaban una banda criminal que se dedicaba a realizar exigencias económicas a finqueros del norte del departamento del Huila, algunos de ellos del municipio de Colombia, a cambio de no atentar contra su vida.

Se trata de Wílmer Andrés Cruz, alias Paquita, de 30 años de edad; Armando Barcias Collazos, alias Pepe, de 30 años; y Hernán Javier Benítez Saldaña, alias Pepsi, de 24, quienes tenían órdenes de captura emitidas por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Aipe, en coordinación con la Fiscalía Sexta Especializada Gaula, por los delitos de extorsión agravada, uso de menores de edad para cometer delito y concierto para delinquir con fines extorsivos. Los agentes materializaron las capturas en plena vía pública en los barrios Panorama y Alfonso López, de la Comuna 8 de Neiva.

De acuerdo con el reporte oficial, la presunta banda que llevaban delinquiendo cerca de año y medio seleccionaba a sus víctimas de acuerdo a una aproximación que tenían con ellas y posteriormente les realizaban la llamada extorsiva en las que les exigían dinero en un tiempo que no superaba los cinco días. Durante este lapso, los extorsionistas continuaban llamando a sus víctimas y les señalaban las actividades y roles de su núcleo familiar para intimidarlas. De igual forma, se identificaban como integrantes del frente 25 de las FARC y se atribuían los atentados terroristas que para el año 2014 se presentaron en la ciudad de Neiva y así coaccionar el pago de la extorsión.

Las autoridades indicaron que alias Paquita, coordinaba el cobro del dinero producto de la extorsión a través de la utilización de una menor de edad la cual sostenía un vínculo sentimental con uno de los integrantes del grupo. Los seguimientos realizados por el Gaula establecieron que estos dineros eran utilizados para actividades recreativas de la banda como viajes, así como la compra de ropa, accesorios y otros elementos.

Para el año 2014 dos sujetos integrantes de la misma banda fueron capturados, y actualmente se encuentran recluidos en la cárcel de Rivera por los delitos de hurto y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Próximamente les serán imputados los cargos de extorsión agravada, uso de menores de edad para cometer delito y concierto para delinquir con fines extorsivos, informó la Policía,

Los tres últimos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada Gaula, y posteriormente fueron también cobijados con medida de aseguramiento intramural en el centro carcelario del municipio de Rivera.

La pena a pagar por una persona que comete el delito de extorsión en Colombia es de aproximadamente 18 a 24 años, de acuerdo al artículo 244 del Código De Procedimiento Penal.