Extorsionaba en Huila y Tolima, según autoridades
Janier Arley Zambrano fue enviado a la cárcel por ser presuntamente responsable de los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos y rebelión. Esta captura se suma a las realizadas el 18 de octubre y 19 de noviembre de 2015, de María del Carmen Castiblaco, Erminso Sánchez Andrade, Luis Ariel Andrade Ipuz, Yency Lorena Henao Cutiva y Aldemar Augusto Martínez Valencia.
Estas personas serían presuntos integrantes del grupo de finanzas del 66 Frente Manuelita Sáenz o Joselo Losada de las FARC, que tiene presencia en el sur de Tolima y norte del Huila. “Estos sujetos hacían grandes exigencias económicas a comerciantes, ganaderos, empresarios, ingenieros, políticos y empresas estatales como el DANE”, explica el comunicado oficial de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Huila.
Al parecer, los hoy capturados, mediante llamadas telefónicas, solicitan que nombrarán a un delegado para pactar el pago de la cuota. En dicho encuentro exigían que llegaran a zonas como Aipecito, San Luis, Praga, entre otras, para hacer efectivos los pagos. Quienes se rehusaban a realizar el pago o nombrar el delegado, eran intimidados diciéndoles que se convertirían en objetivos militares. “Los amenazaban con ponerles artefactos explosivos en la vivienda donde residían o en los locales comerciales donde trabajaban”, puntualizó la comunicación.
