Extorsionaba a un fotógrafo y fue capturado en Bogotá
Mediante llamadas y panfletos alusivos a las FARC, Juan Carlos Samboní Montero intimidaba a sus víctimas, comerciantes y caficultores del Huila, para que pagaran extorsiones a cambio de no atentar contra sus vidas. Esta práctica delictiva la venía realizando desde el año 2012.
Se trata de un hombre nacido en el municipio de San Agustín, sur del Huila, quien venía haciendo exigencias económicas a cambio de no atentar contra su vida. Es sujeto, identificado como Juan Carlos Samboní Montero, de 24 años de edad, se hacía pasar como integrante de las FARC, valiéndose de panfletos con logotipos alusivos a esa guerrilla.
Esta captura se da en el marco de la campaña itinerante y continua contra la extorsión llevada a cabo por el Gaula Policía Huila llamada ‘Yo no pago, yo denuncio’ y en desarrollo del ‘Plan choque comunidades seguras y en pazcontra la extorsión’.
Intento extorsionar a fotógrafo
La captura la llevó a cabo el Gaula Policía Huila en Bogotá, por una orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Isnos. Samboní fue requerido entonces por el delito de extorsión, toda vez que la Fiscalía logró recoger el material probatorio, testimonios y otros elementos que lo responsabilizaban de tal actividad delictiva.
De acuerdo a las investigaciones, este sujeto fue el responsable de múltiples extorsiones a comerciantes y caficultores de San Agustín e Isnos en el año 2012. Entre los extorsionados estaba un reconocido fotógrafo del Departamento, a quien le exigió la suma de 15’000.000 de pesos.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 35 local de San Agustín por el delito de extorsión y presentado ante un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento intramuros en establecimiento carcelario. Finalmente el Gaula Policía Huila recomendó a la ciudadanía informar oportunamente a través de la línea 165 para evitar que sean víctimas del flagelo de la extorsión.
