jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-07-11 02:57

Extinción de dominio y allanamiento a viviendas por venta de estupefacientes

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró el allanamiento de una vivienda en Neiva y la extinción de dos, a causa de que en estas se realizaba la comercialización de sustancias psicoactivas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2016

En operativos realizados, hace algunos días, entre el Grupo de la Unidad Investigativa Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Metropolitana de Neiva, experto en el lavado de activos y extinción de dominio; y la Fiscalía Séptima Especializada, se realizaron tres ocupaciones de inmuebles utilizados para el microtráfico de estupefacientes.

En las acciones contra este delito que se dieron en concordancia con directrices de la Presidencia de la República; después de varios meses de seguimiento y labores de inteligencia; se lograron la ocupación de los siguientes inmuebles después de haberles encontrado comercializando drogas ilícitas en reiteradas ocasiones.

 

Primer inmueble

Para el día doce de marzo de 2012, el Grupo de Delitos Especiales de la SIJIN del Departamento de Policía Huila, realizó diligencia de registro y allanamiento a este inmueble, obteniendo como resultado dos capturas y la incautación de dosgranadas de fragmentación, 22,9 gramos de cocaína y sus derivados, y 480 000 pesos en efectivo.

Para el día treinta de julio de 2014, el Grupo de Delitos Especiales de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, realizó diligencia de registro y allanamiento a este inmueble, obteniendo como resultado una captura y la incautación de 11 gramos de bazuco y 3 780 000 pesos en efectivo.

Para el día dieciocho de febrero de 2016, el Equipo de Trabajo Contra el Tráfico de Estupefacientes de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, realizó diligencia de registro y allanamiento a este inmueble, dando como resultado una captura y la incautación de 31 gramos de bazuco y 65 200 pesos.

Para el día diez de marzo de 2016, el Equipo de Trabajo Contra el Tráfico de Estupefacientes de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, realizó diligencia de registro y allanamiento al inmueble, dando como captura a una persona y la incautación de 24 gramos de bazuco.

 

Segundo Inmueble

El día jueves treinta de junio, siendo las 09:30 horas, se realizó diligencia judicial de ocupación de  vivienda, a la casa ubicada en la carrera 30 B Nro. 26 – 45 del barrio Puertas del Sol, comuna seis, la cual presenta los siguientes antecedentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El día nueve de agosto de 2010, el Grupo de Delitos especiales de la SIJIN del Departamento de Policía Huila, realizo diligencia de registro y allanamiento al inmueble, donde resultan dos personas capturadas y la incautación de 11 gramos de bazuco.

Para el día catorce de marzo de 2016, el Equipo de Trabajo Contra el Tráfico de Estupefacientes de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, realizó diligencia de registro y allanamiento a este inmueble, dando como resultado dos personas capturadas y la incautación de 360gramos de bazuco y 208 000pesos.

 

Allanamiento a una tercera vivienda

Mediante orden de registro y allanamiento a una vivienda, se logró la captura con estupefacientes a alias “Daddy Jankee”, “Kiko” y “Yesenia”, a quienes durante la diligencia judicial se les incautaron 15 dosis de bazuco listas para ser comercializadas, las cuales arrojaron un peso de 3,89 gramos y la suma de 53 200 pesos, producto de la venta de la sustancia.

Estas tres personas capturadas, según las autoridades, comercializaban alrededor de 100 dosis diarias de bazuco; presentan antecedentes por los delitos de hurto calificado y agravado, lesiones personales y tráfico de armas.

Los capturados, la sustancia incautada y el dinero, fueron dejados  a disposición de la Fiscalía Local de turno URI por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, posteriormente, los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en el Centro Carcelario y Penitenciario de Rivera, mientras que la mujer se le determinó medida domiciliaria.