domingo, 20 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-02-18 07:37

Exsecuestrado no reconoció a sus presuntos captores

Enrique Polanía Andrade, secuestrado el 16 de agosto de 2012, narró en audiencia de juicio oral los momentos en que intentaron raptarlo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 18 de 2014

Recordó que ese día salía de su finca ′Opia′ en su camioneta Toyota Hilux, ubicada en la vereda Oriente del municipio de Palermo, cuando fue abordado por cuatro hombres, entre ellos un extrabajador suyo. El testimonio fue rendido ante la juez Primero Penal del Circuito y Cristian Eliseo Ninco, Alexánder Latorre y Rigoberto Cachaya, tres de sus presuntos secuestradores.

- ¿Alguna de esas cuatro personas se encuentra en la sala? -interrogó uno de los defensores.
- No -respondió convencido Polanía Andrade-. Del miedo uno no puede acordarse de todos. (Los acusados sonrieron).

De igual forma, testificó un intendente del Gaula de la Policía que participó del operativo de rescate cuando el señor de 64 años era transportado en su propia camioneta bajo las amenazas de sus secuestradores. También elaboró el informe de captura de siete sujetos, tres de los cuales hicieron preacuerdo con la Fiscalía.

Sus declaraciones no concluyeron por discusiones entre el ente acusador y los defensores por la presentación al testigo de unos anexos del informe de captura del sargento. Finalmente, el juicio oral fue aplazado para mayo de 2014. Don Enrique Polanía salió de la sala tranquilo y con frío. “No hay nada como el calor”, dijo. Antes, mientras el señor respondía las preguntas de las partes, Ninco le comentó sonriendo a Latorre: “nos vamos”.

Los acusados se encuentran en la cárcel de Rivera desde la misma fecha del intento de secuestro. Tres de los siete capturados ya están pagando condena luego de hacer un preacuerdo con la Fiscalía. El informe de inteligencia enviado en agosto de 2012, reportaba que miembros del frente 17 Angelino Godoy tenían planeado realizar secuestros o atentados a comerciantes de la zona norte del Huila, por el no pago de extorsiones. Un hombre conocido como alias Cheo era mencionado en el mismo.