Expolicía no aceptó cargos por caso de Irma Julieth Usaquén
Cristian Arteaga Santacruz, teniente destituido de la Policía, no aceptó cargos por los delitos de secuestro, tortura y abuso de autoridad. Johan Manuel Álvarez, otro de los expatrulleros implicados en el hecho, también se presentó voluntariamente a la URI en Neiva.
Se llevaron a cabo las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el exteniente de la Policía Cristian Arteaga Santacruz, implicado en los presuntos delitos de secuestro, tortura y abuso de autoridad. Ayer, en horas de la mañana, se entregó el expatrullero de la Policía, Johan Manuel Álvarez, quien, según la víctima del abuso, sería uno de los que más participó en los hechos que se investigan.
Habría sido cómplice de hurto
Johan Manuel Álvarez, Jeimy Marcela Rodríguez Lozano y Jeison Palacio Ospina, son los otros expolicías que habrían participado en tortura contra Irma Julieth Usaquén.
Según Jorge Enrique Cortez Polanía, abogado del expolicía, en el presunto delito de secuestro se desconoce que Irma Julieth Usaquén Rueda venía en calidad de detenida. Según la Fiscalía Quinta Local de turno ante la URI, la joven era cómplice del hurto de una motocicleta marca Honda, línea CB 110, modelo 2016, color negro, con placa XNQ-62D, de propiedad de la señora Sulay Jaramillo Orozco. “Esta situación da lugar a que no se pueda configurar el delito de secuestro”, resaltó.
“Son producto de su exaltación”
En cuanto a las heridas que presenta la joven, Cortez Polanía dijo que estas “son producto de su exaltación”. Y agregó que Usaquén Rueda el 21 de diciembre de 2015 en varias oportunidades trató de evadirse de los policiales. “De determinarse el posible abuso de autoridad, pues esto tendría como consecuencia ese grado de exaltación y el no sometimiento a la justicia por parte de esta mujer”, explicó el abogado defensor.
Según Irma Julieth Usaquén Rueda, una joven madre de 19 años de edad, fue retenida ilegalmente y torturada en un predio desértico a las afueras del barrio Villa Cecilia de Neiva.
Orden de captura vigente
El exuniformado no aceptó cargos durante la audiencia de imputación de cargos. Al cierre de esta edición, continuaba la audiencia de medida de aseguramiento. Se confirmó que, efectivamente, Johan Manuel Álvarez, Jeimy Marcela Rodríguez Lozano y Jeison Palacio Ospina sí cuentan con orden de captura vigente, por lo que servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Huila han ido hasta la casa de cada uno de ellos para lograr su captura.
