Experiencia de La Habana será socializada con víctimas en Pitalito
La actividad es convocada por la Unidad para las Víctimas y financiada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Tres de las sesenta víctimas que estuvieron en la Mesa de Conversaciones del Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, participarán de este foro.
Invitar a las víctimas de la región a reflexionar sobre su papel en el proceso, de cara al posconflicto, es la intención de la jornada que adelantarán hoy en el municipio de Pitalito, la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El evento que lleva como nombre Reflexiones y Apuestas de las Víctimas Frente a la Paz, será a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pitalito.
Contará con la presencia de Ximena Ochoa, Consuelo Perdomo y el general Mendieta, tres de las 60 víctimas que estuvieron en la Mesa de Conversaciones que mantienen el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana (Cuba).
El foro será acompañado por una jornada de atención a víctimas en la cual las ellas podrán consultar su estado en el registro, atención humanitaria, hacer actualización de datos y novedades, entre otros temas de su proceso, de manera personalizada.
A mediados del año pasado se presentaron los principios que guiarán este debate, dentro de los que se encuentra la participación de las víctimas como el centro de los acuerdos que guían la conversación entre las FARC y el Gobierno Nacional, toda vez que con la finalización del conflicto buscará que nunca más se produzcan violaciones a los Derechos Humanos o Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Así mismo, quienes más han sufrido los efectos de las acciones violentas, son las personas más comprometidas con la construcción de la paz, teniendo en cuenta que -como lo dijeron a su regreso de La Habana- el trabajo de las víctimas por la paz, está orientado a impedir que cualquier ser humano vuelva a vivir el dolor que causan los hechos de violencia, con independencia de cuál ha sido el autor de los delitos.
