Exitoso reimplante de mano amputada
El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo informó sobre la cirugía exitosa de reimplante de la mano amputada, realizada a un joven paciente en la Institución.

El paciente Jhon Élder Rodríguez llegó con una herida con arma cortopunzante al Hospital de Neiva.
Jhon Élder Rodríguez es un paciente de 20 años procedente de Santa María (Huila), que fue ingresado por Urgencias con herida por arma cortopunzante (machete), con una amputación de aproximadamente del 95% de su mano izquierda, quedando pendiente sólo del hueso cúbito.
El joven paciente, que se dedica a labores del campo, asegura que los agresores fueron “unos muchachos con los que había tenido discusiones en un tiempo atrás y que al verlo lo encendieron a machete el domingo pasado”.
Para la intervención fue necesaria la participación de un grupo multidisciplinario de especialistas, como fueron los médicos cirujanos Luis Eduardo Sanabria y Carlos Castro, quienes de manera rápida y efectiva realizaron la revascularización de la mano, parte vital para sobrevivencia del órgano.
Así mismo, en el éxito de dicha cirugía, se contó con la intervención del doctor Néstor Perdomo, ortopedista, quien estabilizó toda la arquitectura ósea del puño y el cirujano plástico Ignacio Tovar quien con su experticia, realizó las conexiones tendinosas, nerviosas, musculares y manejo de piel, así como también el doctor Rodrigo González, anestesiólogo y todo el equipo de anestesiología, que aplica una técnica especial para este tipo de intervenciones, aportaron efectivamente en el resultado que ha sido muy favorable para la salud de Jhon Élder.
La cirugía que fue realizada el pasado 14 de febrero y actualmente se considera todo un éxito, ya que tras la evolución de 48 horas, se evidencia un resultado excelente, la mano se encuentra bien vitalizada y en espera de que la funcionalidad sea igualmente exitosa a futuro.

Doctor Ignacio Tovar, cirujano plástico.
