Exigía plata para dejarles vender sus productos en el Huila
Carlos Julio Baguera Mondragón fue capturado por unidades del Departamento de Policía Huila en el municipio de Garzón. Según denuncias recibidas por esta autoridad, el sujeto exigía dinero a comerciantes a cambio de dejarlos trabajar en la región.
Un capturado realizaba llamadas extorsivas a la víctima a cambio de permitirle comercializar sus productos en el Huila. El sujeto se hacía pasar como miembro de las FARC en la Capital Diocesana, en el marco de la campaña itinerante policial llamada “Yo no pago, yo denuncio”. Y es así como el Gaula Policía Huila logró capturar en flagrancia a Carlos Julio Baguera Mondragón, la cual se dio en la carrera 10 con calle 10 de Garzón. Al parecer, el sujeto fue apresado en momentos en que recibía por parte de su víctima la suma de $50 millones como garantía de dejarlo comerciar sus productos en Huila.
Según el coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila, sus unidades lograron establecer que el sujeto capturado se identificaba con el alias Ancízar y que según él, pertenecía a la Columna Móvil de la Teófilo Forero de las FARC. La autoridad en efecto pudo confirmar que en efecto el sujeto estuvo en prisión en la cárcel de Picaleña de Ibagué por el delito de rebelión.
“Realizaba llamadas intimidatorias a diferentes horas del día, en las cuales inicialmente le exigía 100 millones de pesos, pero luego se bajó a $50 millones. Así mismo se pudo corroborar que este individuo perteneció a la red de apoyo de la Compañía Míller Salcedo de las FARC”, resaltó el coronel. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 23 de Gigante, y un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento intramuros por el delito de extorsión.
