viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-05-21 08:00

Exguerrillera prefirió el amor por sus hijos

Alias Alexandra era requerida por los delitos de secuestro, homicidio en persona protegida, rebelión y concierto para delinquir, por su presunta participación en el plagio y posterior asesinato de los esposos Marlene García y Jaime Tovar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 21 de 2014

Guiada por el deseo de proteger a sus hijos y brindarles un mejor futuro, alias Alexandra quien por más de diez años hizo parte del frente 66 Joselo Losada de las Farc, tomó la decisión de presentarse voluntariamente ante tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada y expresar su deseo de acogerse a los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

La mujer buscó el apoyo de los soldados acantonados en el municipio de Garzón, centro del Huila, consciente de que en su contra la Fiscalía No. 86 Unidad de Derechos Humanos de Neiva, adelanta un proceso por su presunta participación el 7 de septiembre de 2006 en el secuestro de la profesora Marlene García y su esposo Jaime Tovar y el posterior asesinato de la pareja el 17 de septiembre de 2007 en el sector conocido como el Paso de la culebra, corregimiento Chapinero de la ciudad de Neiva.

Falsas promesas

Ante los soldados, alias Alexandra expresó que ingresó a las Farc convencida de obtener buenos tratos, beneficios económicos para ella y su familia y la oportunidad del reencuentro periódico con sus seres queridos, pero pronto descubrió que solo era parte de los engaños empleados para reclutar más personas.

“Entré porque habían muchas personas que me invitaban a ingresar, me decían que era una forma de vida diferente y tranquila, que recibiría un supuesto apoyo para la familia ya que era una persona muy pobre, desprotegida y necesitada. Quien que me reclutó me dijo que en la guerrilla le ayudaban a uno para darles a  la familia una mensualidad, pero nunca me dieron nada”, aseguró la mujer.

Así mismo expresó que estuvo embarazada pese a ser prohibido al interior de las filas de las Farc, “Como sabía que me obligarían a abortar, lo oculté hasta los cinco meses, cuando ya se dieron cuenta no les quedó otra opción que mandarme a tener el bebé. Me dijeron que escogiera entre quedarme como miliciana o abandonar la niña y seguir con ellos; obviamente decidí seguir al lado de mi hija”, relató la desmovilizada.

Según fuentes oficiales, la mujer había sido comandante de escuadra, enfermera y radista del frente, dejó las filas de la organización armada al margen de la ley para entrar a hacer parte de la red de apoyo al terrorismo, cumpliendo con tareas extorsivas, de inteligencia delictiva y de consecución de material logístico.

Hoy, a sus 41 años de edad y madre de tres pequeños, decidió olvidarse de su pasado y vivir un presente en pro de sus hijos, de ahí que con el apoyo de los hombres del Gaula Militar, adelanta el trámite para ingresar y acceder a los beneficios que ofrece el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Foto: Alias Alexandra habría participado en el plagio y posterior asesinato de los esposos Marlene García y Jaime Tovar.