Excursionista huilense estaría en poder de las Farc
Alberto Parra, de 31 años, habría sido secuestrado por las Farc en diciembre de 2013. El 6 de ese mes salió de excursión hacia el Nevado del Huila y no ha regresado. El 9 llamaron a su novia para decirle que el grupo guerrillero lo había retenido y hasta hoy su familia no sabe nada de él.
Alberto Parra planeó su viaje hacia el volcán Nevado del Huila con unos amigos y después de que ellos lo aplazaron en varias ocasiones, decidió ir solo. Desde El Pital, su municipio de origen, partió el viernes 6 de diciembre del año pasado con la intención de regresar el domingo siguiente. Sin embargo, su compañera sentimental recibió una llamada el lunes 9 en la cual le comunicaban que estaba en poder de las Farc mientras el grupo guerrillero hacía algunas averiguaciones sobre el joven tecnólogo en Ensayos no Destructivos del Sena.
Una de las actividades favoritas de Alberto es caminar y tomar fotografías de los paisajes que visita. Es el menor de nueve hijos y dos de sus hermanos se trasladaron a Belalcázar, Cauca, a indagar sobre su paradero. Fueron a la alcaldía del municipio y a la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha. El presidente de la organización étnica les dijo que lo vieron pasar y le advirtieron del riesgo de entrar al nevado por la actividad del volcán y por ser zona de acción del grupo armado ilegal.
En esa misma semana la familia fue informada de un proceso de liberación que no se habría dado a causa del constante movimiento de tropas del Ejército Nacional por el atentado terrorista en Inzá, Cauca. Y no volvieron a tener noticias. De nuevo, el 16 de diciembre, viajó Rubén Parra y otro de sus hermanos a Belalcázar, y les expresaron que las Farc no tenían a su pariente.m “Ustedes saben cómo son ellos que no se les puede creer”, expresa Rubén. El 2 de enero les avisaron que Alberto había sido liberado en la víspera de Navidad.
Alberto estaba desempleado y sólo llevaba quince días en El Pital luego de estar seis meses buscando trabajo en Neiva. Desde la desaparición, para la familia Parra Gómez todo ha sido incertidumbre. Al inicio creyeron en la voluntad de las Farc y no presentaron denuncias formales. Hoy, en la Fiscalía y Policía Nacional ya está el reporte. Además, acudieron a la Cruz Roja para realizar una búsqueda pero les ha sido negada esa posibilidad por la actividad del volcán.
En Facebook circula una foto de Alberto Parra en una de sus expediciones. El Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta han sido algunos de sus destinos y del primer lugar escribió: “Media noche, invierno, soledad, oscuridad abrumadora, perdido descendiendo como hojuelas de nieve, buscando algo que no sé qué es y que no sé dónde está, yo abrazo el frío y él me quiere matar”.
“No hay pruebas suficientes”
El director del Gaula Militar Huila, mayor Óscar Fernando España Algecira, declaró que aún no hay pruebas suficientes para afirmar que se trata de un secuestro y que del caso está encargado el Gaula Cauca.
Según el oficial, por ahora solo se maneja el hecho como desaparición y en los reportes tienen que la última vez que vieron a Alberto Parra fue en el resguardo de Belalcázar.
