domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-05-27 07:29

Ex novio agredió en el rostro a modelo huilense

En un aparente ataque de celos, el sujeto le propinó un salvaje mordisco en la cara originándole una grave lesión a la joven María José Rivas Ricci, oriunda del municipio de Pitalito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 27 de 2015

La modelo y estudiante universitaria laboyana de 21 años de edad, María José Rivas Ricci, fue víctima de un caso de intolerancia y violencia contra la mujer, por parte de su ex novio Juan Sebastián Pedroza Hincapié. En medio de un ataque de celos, el hombre le propinó un mordisco, que le costó una sutura de 42 puntos en su rostro. Los hechos ocurrieron en las afueras de una discoteca en la ciudad de Bogotá, a donde decidió trasladarse hace algunos años para comenzar sus estudios universitarios de comunicación social.

Rivas Ricci anhelaba continuar con su carrera en el modelaje para luego participar este año del certamen de belleza más importante del país: el Reinado Nacional de la Belleza. Pero sus aspiraciones se truncaron por el salvaje ataque.

“Él llegó a la discoteca porque tenemos amigos en común. En algún momento salimos y empezó a golpearme muy duro frente a mucha gente, nadie hizo nada, me cogió de los brazos y cuando intenté soltarme, levanté la cara y me mordió, me quitó un pedazo de mejilla. Estaba muy asustada”, narró la acongojada joven a la revista SEMANA.

Rivas Ricci tuvo que acudir a la Clínica Santa Fe donde fue atendida por un cirujano plástico. La joven radicó una denuncia en la Fiscalía General de la Nación, en la sede de Paloquemao. “Ya puse una demanda por lesiones personales y discriminación de género, yo lo único que espero es que este hombre sea citado ante la Fiscalía para que responda por lo que me hizo porque no es posible que yo cambie mi vida y él siga como si nada", dijo María José.

Libre y campante

La lesión de la estudiante causó, según el Instituto de Medicina Legal, una incapacidad de 20 días. Esto significa que la denuncia pasa a ser conciliable, pues para que haya captura, debe haber excedido los 30 días de incapacidad.

Pero según lo relatado por la modelo, hasta el momento Pedroza Hincapié, con quien había terminado recientemente una relación de dos años, no ha dado muestras de querer llegar a una conciliación, hasta la fecha no se ha comunicado con María José, pese a que ella y su familia lo conocían desde tiempo atrás.

Según se conoció, Juan Sebastián Pedroza Hincapié estaría relacionado con un ex magistrado que fue presidente del Consejo Nacional Electoral. Asimismo, tendría familiares en la Secretaría de Salud de Bogotá.

Una realidad a diario

Son numerosos los casos de todo tipo de violencia que contra la mujer ocurren a diario en el país y que no respetan esferas sociales. En Neiva, se conoció en las últimas horas por parte de la Policía Metropolitana, otro caso que pese a paradójico que pueda sonar, tuvo un final más justo para la víctima. Se trata de la captura mediante orden judicial, de un individuo identificado como Jaimer Herrera, de 29 años de edad, quien daba constantes maltratos a su pareja. Según el testimonio que entregó a las autoridades la propia víctima, las agresiones no sólo se remitían a lesiones físicas en  cuerpo, rostro, y cabeza, si no amenazas con palabras y en ocasiones con arma corto punzante, hasta el punto de ocasionarle en una oportunidad, graves lesiones que la incapacitaron por 35 días.

La mujer indicó que los ataques eran provocados por estados anímicos cambiantes del victimario, frente a amigos y familia, de los cuales solo podía escapar luego que los mismos intervinieran.

Debido a la denuncia que interpuso la mujer, se inició un proceso investigativo, y luego de su captura fue puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías y posteriormente cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel de Rivera.

La Policía Metropolitana de Neiva apoya la campaña “No es hora de callar”, que invita a las mujeres víctimas de este flagelo a denunciar y adicionalmente emprende acciones desde diferentes frentes para prevenir y capturar agresores de mujeres. La Institución indicó que si alguna necesita ayuda para denunciar o recibir orientación puede comunicarse a la línea gratuita de atención a la mujer 155.

Prontas Acciones

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública y es considerada un delito. Existen cuatro tipos de violencia: física, psicológica-emocional, sexual, y económica patrimonial.

La Defensoría del Pueblo, en una reciente pronunciación, reveló que tan solo en casos de violencia sexual contra las mujeres, según las denuncias, en lo corrido de 2015 en Colombia ya se han presentado 5243 casos, lo que supone un promedio de 38 diarios.

Según sus datos, basados en estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2014 cada 14 minutos una mujer fue víctima de algún tipo de agresión por parte de su pareja o ex pareja, y cada 33 minutos fue víctima de violencia sexual.