Ex estudiante de la USCO “un peligro para la sociedad”
David Camilo Rodríguez alias “El profe” es investigado junto a otros implicados por ser los responsables de los atentados en Bogotá y de protagonizar protestas en la Universidad Nacional. Fue calificado como “un peligro para la sociedad” por la Fiscalía, al argumentar la necesidad de la medida de aseguramiento.
La Fiscalía imputo cargos a los 13 investigados y detenidos por haber participado en atentados en Bogotá y además de entrar explosivos a la Universidad Nacional para protagonizar protestas, iniciando con David Camilo Rodríguez Hernández alias “el profe”, uno de los sindicados por los atentados en Bogotá quien estudio en la Universidad Surcolombiana de Neiva, oriundo del municipio de La Plata y egresado del Colegio Cooperativo Mixto.
Alias “el profe”, según la Fiscalía debe permanecer privado de la libertad para evitar que presuntamente siga delinquiendo, así lo dejó claro el ente acusador, al tiempo que señaló que este joven representa “un peligro para la seguridad de la sociedad”.
El ente investigador además argumentó que “en libertad, se pueden llegar a entorpecer los testigos”. David Camilo Rodríguez alias “el profe” enfrenta cargos por terrorismo, rebelión y violencia contra servidor público, comparte estos cargos junto a Gerson Alexander Yacumal Ruíz y Heiler Anderson Lamprea. Así mismo, los otros 10 implicados enfrentan cargos por porte de explosivos y violencia contra servidor público.
Las pruebas
Las pruebas nuevas que se presentaron durante el juicio son las siguientes: el celular incautado en la residencia del alias “el profe” ubicada en Bogotá. Según informes presentados sería el mismo teléfono con el que se detonó un explosivo y que durante algún tiempo seria portado por alias “el profe”.
En esos mismos informes se ve que ese celular está relacionado con los teléfonos móviles que ya estaban relacionados con otros atentados. En cuanto a su relación con el ELN se mostraron las páginas de esa guerrilla en la que se adjudicaban los atentados. El Fiscal dijo que su habilidad en manejo de explosivos y, por amenazas a la administración de justicia debe permanecer capturado. “Él tiene conocimiento en la manipulación de explosivos dentro de la organización ilegal", dijo el Fiscal.
Además se reveló que por este caso la Fiscalía recibió mensajes amenazantes, luego hizo público un correo electrónico en el que amenazaron al Fiscal y al complejo de Paloquemao. Por estas razones, la fiscal séptima de la Unidad Antiterrorismo insistió que hay las suficientes pruebas en contra de los 13 detenidos como lo son llamadas telefónicas, fotografías y correos electrónicos. La audiencia continúa en el complejo judicial de Paloquemao. En los días que se ha llevado a cabo la audiencia jóvenes de la Universidad Nacional, Pedagógica y familiares de los investigados han desarrollado protestas en la que se pide la libertad de los capturados.
Después de la imputación de cargos, los 13 capturados no aceptaron los cargos, así mismo una vez se levantó la sesión, un grupo de personas se quedó cantando arengas lo que motivó un nuevo llamado de atención de la juez.
Personas que conocían a David Camilo Rodríguez alias “el profe” cuando fue estudiante de la Universidad Sur Colombiana, lo describen como un estudiante normal y que no creen que sea el responsable de todo lo que se le acusa. En un comienzo se dijo que Rodríguez era profesor de la Universidad Nacional pero el rector de esta institución, Ignacio Mantilla, aclaró que esos rumores eran falsos. Todo indica que su alias se debe a una fachada, pues Rodríguez se presentaba como profesor universitario, en las llamadas telefónicas que fueron interceptadas las personas lo llaman “el profe”.
La investigación que se ha realizado es muy amplia, indicaron que la identificación de estos personajes fue posible gracias a la desactivación de uno de los cinco paquetes que iba a ser detonado y de la reacción de la Policía antes de que se ejecutara el atentado del 6 de octubre de 2014. Inmediatamente se recuperaron los celulares que servirían como detonadores, estos dispositivos móviles fueron rastreados y se hallaron una serie de números que empezaron a interceptar. Así identificaron al Profe, el Mechudo y Nicolás. Además de las interceptaciones, les realizaron seguimientos. Luego empezaron a identificar a nuevas personas, quienes asistían a reuniones clandestinas y donde se encontraban con los tres primeros. Los investigadores les tomaron fotos y los siguieron hasta sus puntos de encuentro ya que por celular nunca mencionaban direcciones. Uno de los lugares que servía como centro de reuniones estaba ubicado en el barrio El Tunal, al sur de Bogotá. Cada una de las líneas que fueron interceptadas revelaba detalles de los planes que “el profe” supuestamente estaba ideando junto a un grupo de jóvenes para protagonizar una revuelta en la Universidad Nacional, hecho que ocurrió el pasado 20 de mayo. Las llamadas contenían conversaciones donde se mencionaban elementos explosivos. El 19 de mayo un día antes de la protesta ya los investigadores tenían ubicada la casa donde se reunían y vieron a uno de los detenidos cargando cajas al interior de un vehículo que se dirigía a una casa ubicada en el barrio Galerías, al otro día se vio a una mujer sacando las cajas y posteriormente es vista entrando a la Universidad Nacional, los vigilantes detectaron algo extraño y encontraron unas papas bombas, 810 artefactos explosivos fueron decomisados ese día. Esta mujer era Paola Andrea Salgado una reconocida activista por los derechos sexuales de las mujeres quien hace parte de los detenidos.
Antecedentes
Noticias Uno público una noticia donde relacionan una captura de hace 6 años con alias “el profe”. La última semana de Octubre de 2009, en Tachira Venezuela, cuatro capturados por supuesto espionajes en el gobierno del fallecido Hugo Chávez, quienes tenían en su poder varios documentos del Antiguo Das y más exactamente sobre la operación Salomón que desarrollaba inteligencia en Venezuela. Curiosamente uno de los capturados tenía el mismo nombre de Alias el profe y que en su momento desapareció en Venezuela sin dejar rastro quien fue identificado como un ex miembro de la Policía Nacional.
El gobierno chavista afirmó que Rodríguez Hernández, se habría trasladado desde Arauca hacia Táchira para elaborar planes de inteligencia en ese país. En esos días de tensión entre Colombia y Venezuela, el director del DAS Felipe Muñoz Gómez negó que se trataran de agentes suyos. El colombiano que fue detenido en Venezuela, tiene los mismos nombres y apellidos de alias “el profe”, señalado por la Fiscalía de liderar una estructura para activar petardos y atemorizar a la sociedad.
Declaraciones
Durante la audiencia de imputación de cargos alias “ el profe” se quitó la capucha y dijo, respecto de los atentados en dos sedes de Porvenir el pasado 2 de julio, que él no es el personaje que aparece en las fotografías reveladas por varios medios de comunicación. Antes de ser interrumpido por la jueza alcanzó a confirmar que en las grabaciones y fotos presentadas por la Fiscalía durante la diligencia judicial que se adelanta, sí era él quien aparecía. “Señora juez, en este proceso me sindican de varios hechos, en este momento se discute si soy responsable o no, la Fiscalía ha mostrado fotografías y reconozco que en algunas aparezco”, expresó el detenido.
Así mismo agregó que “los medios de comunicación están presentando unas imágenes de los atentados a Porvenir donde aparece una foto de un video donde dicen que soy yo, pero que quede claro, no soy yo. Pido que realicen las pruebas básicas para corroborar esa imagen con la mía y fácilmente se pueden dar cuenta de que no soy yo”, dijo.
