lunes, 21 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-03-23 09:49

Estudiante le gana tutela a la ESAP

Por ver vulnerado su derecho a la educación, Wilson Stepp Villarreal Cuéllar interpuso una acción de tutela en contra de la Escuela Superior de Administración Pública- Territorial Huila. El Tribunal Superior de Neiva falló a su favor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 23 de 2014

El Tribunal Superior de Neiva, en fallo de segunda instancia resolvió a favor Wilson Stepp Villarreal Cuéllar y en contra la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP- para defenderle su derecho fundamental a la educación. El proceso para este logro inició el 17 de enero de 2014 y el viernes 21 de marzo le fue notificado que su solicitud fue aprobada por los magistrados.

El joven de 26 años interpuso este recurso judicial luego de que funcionarios de la Esap, donde cursa décimo semestre de Administración Pública, no le permitieron hacer el trámite de matrícula de una materia que es requisito para completar el plan de estudios y posteriormente, poder graduarse. Wilson Steep contó que habló con el coordinador académico y él le recomendó leer el reglamento estudiantil. Así lo hizo y no respondieron sus inquietudes lo que lo obligó a presentar un derecho de petición. Luego de los diez días hábiles le negaron la solicitud. “Fueron respuestas facilistas y simplistas y consideré que me estaban vulnerando unos derechos fundamentales por lo cual empecé a reclamar”, comentó.

Ante el Juzgado Cuarto de Familia de Neiva presentó la acción de tutela por la posible vulneración de dos derechos fundamentales: al debido proceso y educación. La decisión en esta instancia no le halló la razón al estudiante por considerar que el hecho de no haber visto la asignatura Régimen y sistemas políticos colombianos II era por su negligencia y descuido. “Yo les llevé mi historial académico en el que pruebo que estuvo lleno en todos los semestres. Además por cada periodo solo podemos matricular quince créditos que equivalen a seis materias”, explicó.

Al parecer esta situación no es problema únicamente suyo y varios de sus compañeros acompañaron la tutela con sus firmas. Sin embargo, Wilson Stepp debió impugnar la decisión de primera instancia y esperar la determinación del Tribunal Superior de Neiva. El pasado miércoles resolvió a su favor y el viernes 21 recibió la notificación. “Ordenar a la Esap (…) autorizar en el término de 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, la inscripción de Wilson Stepp Villarreal Cuéllar en el curso de nivelación, avance o repetición”, resolvieron los magistrados.

“Tomaron una decisión justa, equitativa y oportuna. Le doy gracias a Dios por acompañarme en esta lucha jurídica. Esto le da credibilidad y respeto al sistema judicial colombiano”, manifestó el joven que desde el 2009 inició su carrera profesional en una institución que considera como “la mejor acreditada y madre de todas las universitarias en el campo de la Administración Pública”. Villarreal Cuéllar actualmente realiza sus pasantías en la oficina de Control Interno de la Contraloría Departamental de Huila.

“Es que la Esap no está funcionando bien y no es por darle mala imagen sino por el mejoramiento. Quiero que la institución donde yo estudio las cosas sean de calidad para que gane credibilidad y así mi futuro como egresado sea más prometedor”, comentó. Por ahora, esperará que se cumpla el fallo del Tribunal. El jueves se irá a matricular y verá lo que suceda. “Si no me toca interponer un incidente de desacato”, sentenció.