Estas son las versiones de lo que sucedió en Fortalecillas
El concejal de Neiva Fulvio Mosquera, El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Miguel Moncaleano, al igual que el Secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara dieron declaraciones de los hechos que se presentaron en Fortalecillas.
Tras los hechos ocurridos el pasado miércoles, en el corregimiento de Fortalecillas, donde se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y la población civil, se conocieron diversas versiones de lo que ocurrió en las fiestas que por más de 34 años hacen parte de la cultura e identidad de los pobladores del lugar. El concejal Fulvio Mosquera, El Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Miguel Moncaleano y el Secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, dieron declaraciones de lo que sucedió.
Según algunos testigos, todo inició cuando algunas personas decidieron donar madera para las corralejas, mientras estos llevaban la madera, la CAM la decomisó porque no tenían licencia de aprovechamiento ambiental y esto fue lo que generó el primer detonante.
El concejal Fulvio Mosquera, mencionó que los hechos se dieron por una mala comunicación. “Yo me desplacé esa mañana porque la comunidad tenía taponada la vía, como concejal y como líder e integrante de la administración, intenté mediar la situación, pero al rato salieron los del Esmad y empezaron a atacarnos con gases”.
Uno de los uniformados agredió a una señora, en ese momento, el concejal le pide a los uniformados que se controlen ya que no es la forma adecuada de actuar, pero lo golpean con el bolillo en el codo y la rodilla “mis hermanos reaccionaron, a mi hermanoBenzair Mosquera le reventaron cabeza, a mi sobrino Francisco Javier Mosquera, lo cogieron y a mi hermano menorDagoberto Mosquera también. A ellos los llevaron ante un juez para judicializarlos”.
El concejal dijo que toda su vida ha tenido las mejores relaciones con la Policía, manifestando que el responsable fue el comandante de Fortalecillas, al no pensar en dialogar sino que envió a los uniformados a atacar a la gente “debió fijar la vía de diálogo y luego proceder, si ellos se hubiesen opuesto ahí tenían razones para usar gases pero no para atropellar a la gente. Que el Secretario de Gobierno, no vaya a decir que no hemos cumplido, porque lo hicimos, retiramos el permiso por la demora en la autorización”
Concejo de Neiva
Los concejales de Neiva apoyaron al cabildante y rechazaron el comportamiento del grupo del Esmad, en donde ellos expresaron su respaldo a Mosquera, por el maltrato al que fue sometido y criticaron el proceder del grupo ESMAD, en el que se vio perjudicada la convivencia y tranquilidad del lugar. De esta manera, pidieron de manera inmediata que se investiguen estos hechos que han sido objeto de rechazo.
Mosquera manifestó que nunca se habían tenido este tipo de inconvenientes, pero este año, no hubo un permiso de prestación de servicios que expide la Policía Nacional y que es uno de los requisitos exigidos por la Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana para poder realizar este tipo de eventos.
Los documentos presentados por el concejal fueron la fotocopia del pago de tesorería por las estampillas una certificación de la Oficina de Gestión del Riesgo, una certificación de la Junta de Defensa Civil Metropolitana, la Póliza de responsabilidad Civil y extracontractual, el certificado de Sayco y Acimpro, el oficio que envía el Director de Planeación Municipal donde se hace un control sobre la publicidad que se utilizará en las festividades, el oficio del INDER Neiva en donde prestan los escenarios deportivos de Fortalecillas para realizar las fiestas con fecha 12 de junio, el certificado de Ciudad Limpia para el manejo del aseo.
Versión del Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva
“Ese día se realizó una intervención en el sector donde se presentó una obstrucción de la vía que comunica a Neiva con municipios de Baraya y Colombia, más de trecientos vehículos se encontraban represados, la misma comunidad llamó para que la Fuerza Pública acudiera. Un grupo de 11000 personas se les dijo el delito cual estaban incurriendo obstrucción de vías pública, se procedió a actuar con Esmad 4 personas capturadas y un menor capturado”.
Moncaleano afirmó que ya se abrió una investigación disciplinaria por parte de la institución para verificar cual fue la forma de actuar de los uniformados y de esta manera, establecer responsabilidades “estamos prestos a escuchar las diferentes versiones video y elementos materiales probatorios para nosotros poder tener resultado de forma oportuna y expresar que actividad de va a desarrollar”.
Respuesta del secretario de Gobierno
Según el Secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, para realizar cualquier tipo de fiesta sean corraleja, conciertos y demás, se deben tener en cuenta diversas normas “no se llevó el permiso de servicio de ambulancia y sobre todo el segundo requerimiento fue el de servicio de Policía, además no se contó con el permiso de Acinpro”.
“Yo como secretario colaboré, facilité y gestioné una reunión con la Policia, con el concejal Fulvio y la corregidora. Todo se dio por que el comandante de fortalecillas al ver que no había una licencia de aprovechamiento ambiental, llamo a la CAM para decomisar una madera que iba a ser usada para las corralejas, entendiendo que el año pasado no se presentó esta, pero este año si y para eso requería de permiso. El tema es muy polémico en el país por el maltrato animal, para ello se hubiese exigido un novillo en vez de un toro, tampoco que las personas estuvieran borrachas por las persona que han resultado heridas o muertas por esta actividad”.
En cuanto a la petición del concejal para su destitución, afirmó que el respeta mucho a los honorables concejales de Neiva, que no lo escucharon a él y que no comparte esa petición ya que el facilitó el permiso y solo cumplió la ley.
¿Continuará Fortalecillas con sus fiestas?
El concejal Mosquera dijo que si hubiese existido una comunicación fluida y oportuna, la historia seria otra, por ahora en Fortalecillas las fiestas llegaron a su fin y como muestra de ello, se hizo el entierro de San Pedro. Este año a diferencia de los anteriores, sus celebraciones terminaron de la manera menos pensada.
