martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-05-04 09:37

ESE Carmen Emilia Ospina en la ‘mira’ de la Contraloría Municipal

Gracias a una denuncia realizada por un funcionario de la ESE Carmen Emilia Ospina del barrio Canaima, por presunto detrimento al patrimonio estatal, la Contraloría Municipal de Neiva, inició una ardua investigación instalando el primer Grupo de Reacción Inmediata, quienes darán el resultado en un tiempo record de 15 días.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 04 de 2017

La Contraloría Municipal de Neiva, en cabeza del contralor José Hildebrán Perdomo Fernández, inició una investigación que durará aproximadamente 15 días, por una presunta irregularidad en bienes patrimoniales del estado.

Mediante la instalación de un Grupo de Reacción Inmediata en las Instalaciones de la E.S.E Carmen Emilia Ospina, sede Canaima, El Contralor Municipal de Neiva dio inicio a una investigación que se originó por una denuncia que realizó un funcionario de La E.S.E. ante el ente de control fiscal, donde señala que al parecer se estaría presentando un presunto detrimento relacionado con la pérdida de activos de la Empresa Social del Estado.

El G.R.I. es una figura que se encuentra reglamentada dentro de la Ley 1474 de 2011, "Estatuto Anticorrupción" la cual concede facultades de policía judicial al Ente de Control a fin de ser más ágil e inmediato en el ejercicio propio del control fiscal territorial.

Denuncia

En diálogos con esta CASA EDITORIAL, el contralor expresó cuál fue la denuncia exacta por la cual inició este trabajo de investigación, “a través de la denuncia, el ciudadano da cuenta que al parecer se estaría presentando un presunto detrimento por cerca de 78 millones de pesos relacionados con la pérdida activos de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina; por el nivel de detalles entregados, donde nos dicen que no aparecen unas camillas, unos aires acondicionados y una serie de elementos, hacemos uso de esta figura (GRI) para que en un espacio muy corto de tiempo se haga la investigación y se determine si esa situación que nos están poniendo en conocimiento es cierta y los eventuales responsables” señaló José Hildebrán Perdomo Fernández, contralor Municipal de Neiva.

Así mismo, el funcionario en un tiempo no mayor a 15 días dará a conocer los resultados de la investigación que se inició el pasado tres de mayo.

Llamado a la comunidad

La Contraloría de Neiva hace un llamado a la comunidad para que ponga en conocimiento al ente de control fiscal cualquier situación que represente detrimento para las arcas del municipio.

“Es importante hacer un llamado a la comunidad que en muchas oportunidades se quejan exigiendo los entes de control, donde nosotros como Contraloría le queremos decir que aquí estamos recibiendo y dando trámite de manera urgente, prioritaria con toda la rapidez. Invitamos a la ciudanía a que use nuestros canales de comunicación, las redes sociales, eso sí, con responsabilidad; no se puede estar señalando a las personas sin que haya elementos probatorios.

Ya viendo el inicio de la investigación, se espera que para dentro de los próximos 15 días se vean los resultados por los cuales fue llevada a cabo la denuncia.