Escándalo por alimentos sacude a candidato a la Asamblea
La madre del menor Emmanuel Vásquez exige a Rodríguez reconocer públicamente a su hijo y pide que nadie la juzgue por sacar a la luz sus derechos.
Por medio de la diligencia de reconocimiento de paternidad extramatrimonial la señora Dayana María Vásquez se presentó en el mes de octubre del 2014, ante la Defensora Primera de Familia del centro zonal la Gaitana del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Huila, para pedir el restablecimiento de derechos de su hijo Emmanuel Vásquez.
Un hijo del reconocido político y candidato a la asamblea Carlos Rodríguez Mora, quien en primera medida bajo juramento, como lo establece la ley, en su declaración frente a los hechos de esclarecer si el menor Vásquez era su hijo, nunca negó haber sostenido una relación con Dayana.
Cuando la defensora de familia le preguntó si conocía a la mujer, él afirmó lo siguiente: “sí señora, la conocí trabajando en la oficina de dirección de justicia de la Alcaldía de Neiva, en el mes de agosto del año 2013 los dos trabajamos ahí, sostuvimos una relación esporádica”.
En su segunda intervención se le cuestiona sobre si acepta o no ser el progenitor del menor “no señora, no acepto ser el padre de Emmanuel, porque tengo dudas al respecto, por eso aquí delante de usted le solicito a Dayana que nos tomemos la prueba de ADN en el laboratorio autorizado YUNES, y en consecuencia dar por terminado este proceso aquí, en tanto se resuelve el asunto de paternidad, en este caso yo asumiría el valor total de la prueba”.
Para el 4 de noviembre, tal como lo acordaron, fueron hasta el lugar para realizar la prueba de paternidad con el fin de esclarecer si el menor es hijo del reconocido político. Dayana Vásquez no opuso resistencia y se dirigió hasta el lugar junto con su hijo.
El laboratorio entregó los exámenes el 26 de noviembre de 2014 y efectivamente la probabilidad de paternidad fue de 99.99 %, es decir, que no existían dudas de que Rodríguez fuera el padre del niño.
Cuando se dio inicio a este proceso, Dayana registró a su hijo con sus dos apellidos y luego Rodríguez lo registró con su primer apellido ante la Registraduría del Estado Civil, con esta diligencia se dio por terminada la discusión de paternidad. Pero la lío no finalizó aquí.
Durante el embarazo
Dayana afirmó que durante su embarazo, estuvo sola porque Rodríguez había negado ser el padre de su hijo “desde que le dije que estaba embarazada me dejó sola, me abandonó, me humilló y me trató como si fuera de lo peor, tuve que aguantar hambre, pasar muchas necesidades y esperar que mi hijo naciera para poderle demostrar que sí era de él”.
Ella reconoce que Rodríguez, luego de que se enteró de la noticia, ha respondido por su hijo con una mensualidad de $200.000, pero como lo manifiesta Dayana, no es suficiente ya que el niño tiene necesidades como ropa, alimentos, pañales, y otras que son indispensables para un menor.
Rodríguez se defiende
El candidato a la asamblea, mencionó que cuando se conocieron él le preguntó a Dayana si estaba cuidándose a lo que respondió que sí “ella me hizo la trampa porque dijo que estaba planificando por eso dudé de si era el padre de Emanuel”.
Con respecto al dinero de la mensualidad respondió que él le ha brindado toda la ayuda a su hijo y que realmente lo quiere. “Cuando el niño estuvo enfermo yo estuve pendiente, le pagué los exámenes, todos los gastos”.
“Ella está herida, ofendida, el problema es porque no estoy con ella”. De igual forma, mostró por medio de cartas y mensajes de amor, que ella estuvo enamorada de él. Sin embargo, las cosas no se dieron.
“Estas cosas son de la vida privada, solo para hacerme el daño lo único que ella puede pedir es nivelación de cuota, a la gente no le interesa saber si tengo o no un hijo”.
De igual forma, él mencionó que la ha querido ayudar para que salga favorecida con una casa y con estudio “ella no se ha dejado ayudar, yo le ayudé a conseguir un trabajo”. Dayana manifestó que fue por un tercero que ella pudo conseguir un contrato y que él no la ha apoyado como realmente debería ser.
¿Mal entendido?
Durante la entrevista realizada a Dayana, ella aclaró que en un momento de ira contra el candidato, le había escrito un mensaje diciéndole que a ella le estaban pagando para desprestigiarlo, pero que realmente no es así, actuó sin pensar. “Estaba desesperada por que mi hijo tiene muchas carencias, yo estoy haciendo esto por mí misma, nadie me ha hecho una propuesta de éstas, en oportunidades anteriores, un señor me ofreció dinero pero yo nunca me presté para eso”.
Por otro lado, Dayana, sostuvo que sí llegó a amar a Rodríguez y que ella creyó que tal vez podían organizarse como familia, pero esto no se dio porque, según ella, él no es la persona que la gente cree. “Al político Carlos Rodríguez, solo le interesa su política nada más, ni siquiera su hijo le importa”.
Según el candidato a la asamblea, las declaraciones de ella son para dañar su buen nombre, ya que él ha venido respondiendo como se debe y para ello tiene como prueba varios recibos firmados por ella, que confirman su versión.
Lo que pide Dayana
Según como se conoció por medio de Dayana, ellos habían acordado la suma de dinero, porque él está sin empleo, y su aspiración ha sido la de dedicarse únicamente a la política. El niño ha empezado a crecer, generándole más gastos que debe cubrir.
También señaló que por dedicarse únicamente a su trabajo es que tiene descuidado al niño “él cree que por sacar el tiempo que le sobra es suficiente, esto no debería ser así, mi hijo necesita un padre que éste pendiente de él”.
Como tercera petición Dayana pide que él reconozca al niño, ante la sociedad pues según ella, tras haberle comprobado que era su hijo, ha tratado de mantenerlo en secreto “el no hace sino esconderlo, y por el que nadie sepa que tiene un hijo, tiene una hija que es su orgullo, mi hijo no tiene por qué ser su vergüenza, así como todos saben que tiene una hija que sepan también que tiene un bebe de ocho meses”.
“La gente que está con él, sus familiares y amigos, van a estar poyándolo y a mí me van a criticar por lo que estoy haciendo, pero en realidad, nadie estuvo en mi pellejo en ese momento y no sintieron lo que yo viví. Para quienes no creen en mi palabra quiero que sepan que tengo testigos de toda la gente que me ayudó y que se dio cuenta que él me dio la espalda”.
Dayana concluyó que espera que nadie la juzgue y aclara que no lo hace por dañar la carrera política del candidato, “todo lo que he dicho es verdad y mi mayor testigo es Dios, yo solo peleo por los derechos de mi hijo”.
