Enviado a la cárcel por rebelión guerrillero capturado en Acevedo
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al presunto guerrillero capturado en enfrentamientos del Ejército y el CTI con un reducto del frente tercero de las FARC en zona rural de Acevedo.
En la cárcel de Pitalito (Huila) fue recluido José Eduardo López Castro alias Cachetes, luego de que un juez de control de garantías le dictara medida de aseguramiento en centro carcelario por la presunta comisión del delito de rebelión.
López Castro fue capturado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con el apoyo de tropas de la Novena Brigada, en zona rural de la vereda La Florida, en jurisdicción del municipio de Acevedo, en el sur del Huila.
Según informó la Fiscalía, al parecer, López Castro hace parte del frente tercero Oswaldo Patiño de las FARC, quienes dispararon contra la comisión judicial y se enfrentaron a los militares que escoltaban a los miembros de la Policía Judicial. En el combate resultó levemente herido el presunto guerrillero alias Cachetes, quien de inmediato fue atendido por el enfermero militar para prestarle los primeros auxilios.
En el procedimiento se incautaron un fusil, cinco proveedores, 205 cartuchos, un lanzagranadas hechizo y seis granadas.
Alias Cachetes también está siendo buscado por un juzgado de Cartagena del Chairá (Caquetá) por tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con un informe oficial de la Novena Brigada, un reducto del frente tercero tenía la misión de reactivar las acciones extorsivas, el cobro de vacunas y el abigeato en el área rural de Acevedo para fortalecer las finanzas de la organización.
En la misma operación se registró además la recuperación de un menor de 17 años de edad, quien fue evacuado de la zona y puesto a disposición de la autoridad competente para la restitución de sus derechos.
