miércoles, 18 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-12-06 09:04

Encontrados restos óseos de policía desaparecido

Encuentran cadáver del policía Boada, oriundo de Garzón, a quien las FARC secuestró y fusiló en Nariño.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2016

Guillermo León Sambony
Diario del Huila, Garzón

En un paraje rural del corregimiento la Victoria, municipio de Ipiales, fueron encontrados los restos óseos del patrullero de la Policía Jorge Andrés Boada Ramos, quien desapareció cuando cumplía labores de inteligencia el 2 de julio de 2009, en territorio nariñense.

 width=El patrullero oriundo de Garzón, según la versión de su verdugo, un guerrillero del frente 48 de las FARC, fue secuestrado y fusilado posteriormente en jurisdicción del municipio de Ipiales en límites con Ecuador.

El guerrillero, después reincorporarse a la vida civil, fue el encargado de llevar a las autoridades nariñenses hasta el sitio donde fue enterrado el policial tras su fusilamiento.

Luego de la exhumación del cadáver, se le practicó a los restos óseos la prueba de ADN, que confirmó plenamente que estos pertenecen al patrullero Boada.

El secuestro

La indagación preliminar del caso indica que Boada, quien pertenecía a un grupo de antinarcóticos de la Sijín, fue secuestrado por un comando armado del frente 48 de las FARC, debido a una delicada investigación que el sabueso  adelantaba  sobre una red de narcotráfico que delinquía  en la zona fronteriza con el Ecuador  y el departamento de  Nariño.

El secuestro y posterior fusilamiento de Boada Ramos habría sido ordenada por Pedro Luis Beltrán, alias el ‘Duende’, jefe de finanzas del frente 48 de las FARC, en la época en que ocurrió el plagio patrullero.

Jorge Andrés Boada Ramos fue declarado como desaparecido en actos del servicio de manera oficial el 6 de agosto de 2009, a un mes y cuatro días de no tenerse noticias sobre el paradero del policía.

Entretanto, el Juzgado Promiscuo de Familia de Ipiales declaró la muerte oficial de Boada sin encontrarse su cadáver en noviembre de 2011.

Muerte de la madre del patrullero 

Doña Marta Ramos, madre de Boada y ampliamente conocida en Garzón, a los pocos días de la desaparición de su hijo le atacó un cáncer en el estómago, que rápidamente por el estrés y la angustia que le producía   la desaparición del patrullero, se le expandió por todo el cuerpo, apresurando su muerte, según afirmaron los médicos que trataron la enfermedad de la desesperada progenitora.

Los altos mandos de la Policía se comunicaron el viernes anterior con el padre, la exesposa y los hermanos del extinto patrullero garzoneño, a quienes les notificaron la entrega de los restos mortales de este héroe de la patria la próxima semana.

Por decisión de la familia, Jorge Andrés Boada Ramos será sepultado en el Panteón de Garzón, su tierra natal.